SinLineaMX - Live
CDMX rentará "nube" para almacenar datos de empresas y estados

Con su propio Centro de Datos, la CDMX ha prescindido de los servicios de grandes plataformas como Amazon, Microsoft o Google.

El Centro de Datos de la Ciudad de México se convertirá en un potencial competidor de grandes nubes al rentar este servicio a empresas del sector privado y a gobiernos estatales, de estos últimos, al menos con tres ya se podría concretar el trato para el próximo mes de agosto

El Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-I, con sede en Azcapotzalco, inició operación en septiembre de 2021 con el objetivo de ampliar la infraestructura que soporte los servicios digitales en esta entidad.

Además del Data Center, en las instalaciones hay laboratorios de cómputo de alto desempeño, así como un espacio de apoyo a la innovación y área de negocio a negocio.

En entrevista con Publimetro, el director general de Operación Tecnológica de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, Jorge Luis Pérez, aseveró que con esta ‘nube’ la CDMX ha prescindido de los servicios de grandes plataformas como Amazon, Microsoft o Google, lo que sin duda genera un ahorro para esta entidad.

Asimismo, afirmó que la inversión de 100 millones de pesos que se hizo en el Data Center -la cual salió de un fondo mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)- conseguirá ser retornada en alrededor de tres años, ya con el servicio de renta a estados y empresas.

Los primeros en guardar información en el Data Center de la Ciudad de México serían Michoacán, Baja California y Sonora, mismos con los que ya se avanza en propuestas para la adecuación conforme a sus requerimientos.

“Pensaría que a más tardar en el próximo mes de agosto ya estarán montados algunos de los estados en nuestro Centro de Datos”, consideró Luis Pérez.

Sobre las tarifas, explicó que dependerá de las necesidades de cada gobierno estatal o empresa y se fijará de acuerdo a la cantidad de memoria RAM, CPUs y almacenamiento. No obstante, comentó que el servicio está entre un 30 y 50% más económico que plataformas comerciales.

Actualmente, el Data Center de la CDMX cuenta con mil 468 procesadores, 28 terabytes y un petabyte en almacenamiento, aunque la capacidad máxima puede seguir creciendo en tanto se siga invirtiendo. Del total, dijo el funcionario, solo entre 20 y 25% se ofrece a estados y pymes para darle total prioridad a la información de la capital.

A la fecha, el gobierno capitalino ha firmado colaboraciones con Veracruz, Michoacán, Baja California y Campeche, únicamente para la donación del ‘código fuente’, el cual fue desarrollado por 40 programadores y que permite la digitalización de trámites.

El Centro de Datos tiene la certificación nivel III de ICREA (International Computer Room Experts Association, por sus siglas en inglés), lo cual significa un 99.9% de disponibilidad, es decir, que por alguna causa podrá estar fuera de servicio un máximo de ocho horas al año y cuenta con mayores medidas de seguridad logística y física, además de sistemas de enfriamiento de servidores y plantas de emergencia.

 

CONVENIOS ACTUALES CON ESTADOS:

Veracruz

Michoacán

Baja California

Campeche

 

Propuestas en puerta para renta de Data Center:

Michoacán

Baja California

Sonora

(Fuente: Publimetro/CanalesTI)