CDMX firma convenio con empresa privada para abastecer de oxigeno a pacientes con Covid-19

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, firmó un convenio con una empresa privada para abastecer de tanques de oxígeno a los pacientes con Covid-19 que lo necesiten.

Esto, después de que en las últimas semanas, se diera una gran demanda de este producto en la zona capitalina.

A través de una videoconferencia de prensa, Sheinbaum señaló que el convenio se firmó con la empresa Infra, para que se abastezcan aproximadamente de 25 a 30 tanques de oxígeno diarios.

La jefa capitalina señaló que esta estrategia se suma a la del IMSS y del ISSTE, que también realizan entregas tanques de oxígeno a domicilio para los pacientes que lo requieran.

Aclaró que la ayuda otorgada es para personas afiliadas y público en general.

Los ciudadanos que necesiten un tanque de oxígeno, tienen que comunicarse a la línea de atención 911 para reportar su situación.

El médico que atienda la llamada deberá valorar si el o la paciente se encuentra en condiciones de llevar la enfermedad en casa, en caso de que no se pueda se autorizará el traslado del tanque de oxígeno, o en su defecto, se le brindará asesoría a la persona para que acuda a la clínica más cercana con capacidad de atención.

Sheinbaum dijo que los pacientes también pueden pedir el tanque de oxígeno en los triages de la Secretaría de Salud ubicados en la capital.

“La empresa va  y se lo pone en su casa y es gratuito (…) esta acción también da la posibilidad de un salida anticipada del hospital para los pacientes que ya pueden estar en su casa con un tanque de oxígeno llevando los últimos días de enfermedad”, señaló Sheinbaum.

De acuerdo con la jefa de gobierno de la CDMX, el número de tanques suministrados al día incrementará en las siguientes semanas con el objetivo de atender toda la demanda.

En este mismo sentido, señaló que también acordaron con la empresa  el costo de los tanques, para que no incrementen los precios y no se vean afectadas aquellas personas que no cuentan con la posibilidad de comprarlo.

Para finalizar, señaló que el convenio con Infra se firmó por tiempo indefinido y dicha la empresa no solo se encargará de repartir los tanques, sino también de darles mantenimiento.

Con información de Animal Político