¡Qué bonito! Empresarios prefieren involucrarse en plan de vacunación, no invertirán en comprar vacunas

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que no hay impedimento alguno para que privados compren la vacuna en el extranjero y tramiten su importación, y ante la enorme inversión que ésto representaría, amén de la dificultad para conseguirla y conscientes de la dificultad para vender un producto que el gobierno ofrece de forma gratuita, algunos empresarios prefieren optar por adherirse al plan de vacunación del gobierno.

Estos empresarios ven una mejor oportunidad de negocios colaborando en la logística, financiamiento y planeación de la distribución, de donde esperan obtener buenas ganancias por la prestación de sus servicios para llevar a cabo la campaña de vacunación contra Covid-19.

Sin embargo, el presidente López Obrador ha señalado que su gobierno se encargará de vacunar a toda la población de manera gratuita y universal, por lo que la empresa privada vería muy limitado su margen de utilidad, así que sería poco probable que logren obtener las millonarias ganancias a que están acostumbrados cuando han lucrado con la salud de los mexicanos.

Al haber sido uno de los principales promotores del etiqueta frontal en productos alimenticios, el Doctor Hugo López-Gatell es visto ya como enemigo por los hombres de negocios, y sugieren que el sub secretario podría estar detrás de la estrategia que convenció al presidente de que las empresas querían hacer negocio con las vacunas.

Mientras tanto…
En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, aseguró que el su sector está dispuesto a participar y colaborar en la distribución y aplicación de la vacuna para los trabajadores.

En tanto, el presidente en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, resaltó la importancia de que en la aplicación de las vacunas contra el covid se pueda abrir la posibilidad de que los trabajadores de los diferentes sectores productivos puedan recibirla para agilizar la reactivación económica de los estados.

El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, señaló que “México necesita toda la ayuda posible para contener la pandemia. Es lógico que no solo se permita la compra por parte de la IP, sino que se solicite ayuda a las empresas para que vacunen a sus trabajadores y familiares”.

En la conferencia de ayer, el Presidente López Obrador señaló que las empresas que quieran comprar la vacuna están en su derecho de hacerlo; sin embargo recalcó que si lo que pretenden es que el Gobierno Federal les dé las vacunas contratadas a la iniciativa privada, están en un error.

Además aclaró, que hasta el momento, no hay ninguna solicitud por parte de la IP para solicitar permiso y poder realizar la adquisición de las codiciada dosis.

Con información de Milenio y La Política Online