“Casos de Cienfuegos y García Luna son diferentes”: Ebrard; AMLO asegura que no habrá impunidad

Mucho se ha hablado respecto al caso Cienfuegos y el actuar del gobierno mexicano, por ello, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó de una vez por todas, por qué el Gobierno de México no intervino en la captura y juicio en contra del exsecretario de Seguridad y cercano de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, como sí ocurrió en el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

La respuesta es simple, Ebrard señaló que se debe a que el exfuncionario de Felipe Calderón no ha pedido ayuda del gobierno mexicano.

“Hay varias diferencias, la primera es que el general Cienfuegos no es residente en Estados Unidos, no tiene operaciones financieras o de otro tipo en Estados Unidos, los delitos que se le imputan son exclusivamente en México, ha solicitado o ha estado pidiendo asistencia consular. Con el caso de García Luna no se da ninguno de estos supuestos ni ha pedido nuestra participación”.

Regreso de Cienfuegos a México no es impunidad: AMLO

Asimismo, es preciso apuntar que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, garantizó que el regreso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a México no significa impunidad. Sino que la Fiscalía General de la República inició ya una investigación en contra del general, con base en la información entregada por las autoridades de Estados Unidos.

“Que regrese el general Cienfuegos no significa impunidad, significa que se inicia una investigación que ya comenzó a partir de que nos envían los elementos de prueba, la SRE entrega primero de manera informal a la Fiscalía. Lo que nos entregan y luego ya formalmente se recibe y la Fiscalía abre una investigación con esos elementos. Entonces la FGR va a iniciar todo un proceso de investigación”.

El posible regreso del general Salvador Cienfuegos Zepeda no significa impunidad, sino el inicio de una investigación en México con los elementos de prueba que Estados Unidos aportará a la Fiscalía General de la República, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina el mandatario subrayó que no se establecieron compromisos con el gobierno estadounidense que afecten al país y se tomó la decisión “porque sentíamos que no se había cuidado el procedimiento”.

“No va a haber impunidad para nadie y no vamos a permitir que se fabriquen delitos que tiene que haber sustento y tiene que haber pruebas y nadie, ninguna persona, puede ser víctima de una injusticia”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo reiteró que México es un país libre, independiente y soberano; bajo esos principios tuvo lugar la intervención diplomática para lograr acuerdos “no a cambio de impunidad, ni de encubrimiento ni de subordinación política”.

“Nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta y deciden juzgar en Estados Unidos sin conocimiento de nuestro gobierno. Esto va más allá de lo legal, no quiere decir que no sea legal; existe un acuerdo de colaboración suscrito años atrás en esta materia pero no se hacía valer y fue, en el caso que nos atañe, violado porque nosotros no tuvimos ninguna información”, explicó.

El presidente López Obrador refrendó su convicción de hacer prevalecer la búsqueda de la verdad y la justicia, así como el cuidado del prestigio de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Indicó que en adelante corresponderá a la FGR dar a conocer detalles con respeto al debido proceso.