Carlos Ahumada queda “totalmente en libertad” tras cancelación de proceso penal
Carlos Ahumada fue acusado desde 2019 por fraude y defraudación fiscal en perjuicio del gobierno de la entonces Ciudad de México.
Carlos Ahumada Kurtz ha quedado libre de los delitos que tenía pendientes en México, después de que se determinara la prescripción de estos.
TE PUEDE INTERESAR:
Ministro apaga las esperanzas del PAN de evitar sobrerrepresentación de Morena
La Fiscalía General de la CDMX sostuvo que Ahumada todavía debía cumplir una sentencia de un año, 10 meses y 23 días en prisión, además de cubrir la reparación del daño que asciende a un monto cercano a los 26 millones de pesos.
Juez cancela condena del empresario Carlos Ahumada
El juez especializado en sanciones penales del Reclusorio Norte, Rubén Manuel Godínez Cerón, determinó la prescripción de los delitos de fraude genérico y continuado en contra del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz; así como la sanción económica que se le impuso como pago de reparación del daño al Gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con la defensa del empresario, las autoridades de la CDMX fueron omisas al no seguir el debido proceso, pues no tomaron las acciones legales pertinentes desde 2009, por lo que el derecho a reclamar el pago ha prescrito.
A pesar de que la fiscalía y el gobierno capitalino cuentan con tres días para apelar la resolución, Enrique Ostos, abogado defensor de Ahumada informó que el empresario regresará a su natal Argentina.
“Queda totalmente libre; al margen de que tiene una suspensión, Carlos se regresa a su país a trabajar, que es donde radica y tiene sus actividades; se va contento y satisfecho”.
¿De qué se le acusa a Carlos Ahumada?
El empresario argentino fue acusado por fraude de 26 millones de pesos contra el gobierno capitalino por obras que realizó en las alcaldías Gustavo A. Madero y Tláhuac a través de la empresa Grupo Quartz, la cual recibió múltiples contratos del gobierno capitalino del PRD.
En algunas de las obras de esta empresa se identificaron irregularidades que pusieron al empresario bajo investigación.
Entre éstas se encuentra el incumplimiento de contratos como el desazolve de drenaje en la entonces delegación de Gustavo A. Madero, así como de pavimentación de calles de Tláhuac, a pesar de que sí recibió los pagos del erario.
Además, en 2019 fue acusado por una presunta defraudación fiscal de 1 millón 647 mil 236 pesos, debido a la omisión del pago de impuesto sobre la renta (ISR) en el año 2012.
Ahumada también se vio envuelto en un proceso legal tras la difusión de videos en los que se le veía entregando dinero a políticos, un caso conocido como los “videoescándalos”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK