Calderón ordenó ocultar cifras de su guerra fallida hasta el 2024: PROCESO
El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se caracterizó por ser el sexenio más violento de México; tras declararle la guerra al narco, la violencia se incremento en el país y se registraron 121,613 homicidios, del 2007 al 2012, según datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Posteriormente con la llegada de Enrique Peña Nieto, esta cifra incrementó aún más.
Lo dicho; papelito habla. Y otros callan, por cierto. pic.twitter.com/fEAKYuiTHL
— J. Jesus Esquivel (@JJesusEsquivel) July 25, 2020
En la gestión del ex panista, el 2011,bfue el año más violento, con más de 27,000 homicidios, con cifras del INEGI, por lo que el exmandatario federal ordenó reservar los detalles de ese periodo en particular, hasta el 2024, es decir, es decir, hasta concluir el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En un documento al que tuvo acceso la revista Proceso, incluye el “comparativo de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) e Inegi y en el que se indica que en “el caso de los homicidios, la clasificación se divide en culposo y dolosos. Las cifras del Secretariado son más altas que las del INEGI”.
Las cifras de Calderón y el INEGI no coinciden
En la primera página del documento confidencial, al que PROCESO tuvo acceso, se hace referencia al comunicado emitido por el INEGI sobre la información preliminar sobre los homicidios registrados en el país en el 2011.
“De acuerdo con dichos datos, se registraron 27,199 homicidios en México a una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, “en la gráfica 1 se puede apreciar que, de acuerdo al SESNSP, el total de homicidios en 2011 fue menor que en 1997. Por otro lado, ambas series coinciden en un alza a partir del 2007, registrando un crecimiento de 43% en el caso del Secretariado ejecutivo y de 200% en el caso del INEGI”.
PROCESO publicó que la suma porcentual de 1997 al 2011 que se realizó en agosto del 2012, la Secretaría de Gobernación, en la gestión de Alejandro Poiré Romero, son miles de muertes causadas por la guerra contra el narcotráfico hasta el penúltimo año del gobierno de Calderón Hinojosa.
Proceso relata en otro reportaje, que vía transparencia solicitó información sobre las muertes por la guerra contra el narco de Felipe Calderón, entre abril y agosto de 2010, sobre el “número de ejecuciones civiles” En esas fechas Felipe Calderón llevaba casi cuatro años como presidente de México.
Relata en el articulo que, “ingresaron peticiones de información a las Unidades de Enlace de la Presidencia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”. Sin embargo, todas las dependencias negaron la información, aludiendo que no eran de su competencia.
“No es competencia de esta unidad de enlace”, “esta secretaría no lleva la estadística de las ejecuciones a civiles”, “la información solicitada es inexistente” o “no obra en los archivos centrales de esta dependencia”.
Por lo que se insistió y se presentó otra solicitud de información al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). La contestación del organismo autónomo también fue de rechazo. María Elena Pérez-Jaén Zermeño –comisionada ponente asignada al caso– confirmó la “declaratoria de inexistencia” de información de la Presidencia el 14 de julio de 2010. Señala el medio informativo.
María Elena Pérez-Jaén, en ese entonces, fue duramente criticada por su cercanía con el PRI y con Felipe Calderón. Ahora es una activa defensora de Calderón en las redes sociales y una crítica habitual del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su gobierno.
Con información de INFOBAE