Calderón elimina tweet que daba la razón al INE de haberle negado el registro

El expresidente Felipe Calderón, en su afán de demostrar que los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se había equivocado en negarle su registro a México Libre; terminó por darle de la razón.

Luego de una guerra de declaraciones entre Ciro Muyarama y Felipe Calderón; el expresidente acusó al Consejero de mentir, quien señaló que advirtió a los dirigentes de México Libre, que desde agosto del 2019, habían sido advertidos de no usar la plataforma ‘Clip’. A lo que el expresidente Calderón dijo que esto era falso.

Sin embargo, el Felipe Calderón al tratar de dejar en evidencia a Murayama, exhibió un documento que daba la razón al INE; tras la pifia, Calderón eliminó el tweet.

Tweet eliminado por Calderón

Al consultar el documento que el consejero Ciro Murayama señaló como evidencia de que la Unidad Técnica de Fiscalización jamás validó los recursos que obtuvo el partido a través de la aplicación Clip, para hacer cobros con tarjeta.

A lo que el Consejero Ciro Murayama señaló que la evidencia que mostró, le daba la razón al INE, pues la observación técnica que hizo es porque jamás aceptaron como válidas las transferencias por Clip.

El Consejero Ciro Murayama explicó que desde agosto de 2019 el INE le había advertido a México Libre de que no eran válidas las aportaciones por “Clip” porque no se conoce la identidad del donante. Aún así, prosiguió usando esa vía de recolección.
Sin embargo, el expresidente insistió en que el propio INE muestra en su oficio los nombres de los donantes acompañados de copias de credenciales de elector y una carta bajo protesta de decir la verdad.

La discusión en Twitter siguió y el Consejero Murayama abrió un hilo (varios tuits seguidos que hilan la conversación) en Twitter para explicar el por qué el INE no validó las aportaciones de México Lire.

En el primer tuit señaló que Clip no permite identificar el nombre de la persona que hace el pago y adjuntó tres láminas explicativas.
En la segunda parte del hilo Ciro Murayama explicó que “los partidos y quiénes desean serlo solo pueden recibir dinero privado de personas físicas identificadas. Clip da 4 dígitos por tarjeta y no se sabe ni de qué banco es. El INE lo advirtió. Si hubieran usado siempre transferencias bancarias no habrían tenido problema alguno”.

En su tuit borrado, el expresidente indicaba que el INE “sólo pedía más detalles de la cuenta de los donantes”. Precisamente esa observación fue la que hizo el INE “una y otra vez” para darle a entender que las aportaciones con Clip no eran válidas.

  • En primer lugar porque Clip no permite identificar el nombre de la persona que hace el pago.
  • En segundo lugar, Clip da 4 dígitos por tarjeta y no se sabe ni de qué banco es. El INE lo advirtió.
  • Y en tercer lugar, si hubieran usado siempre transferencias bancarias no habrían tenido problema alguno.

«La observación que hizo la Unidad Técnica de Fiscalización es porque jamás se aceptaron como válidas las transferencias por Clip. Si fueran válidas no se les habría hecho la observación una y otra vez», escribió el consejero.

error: Content is protected !!