Cabeza de Vaca compró propiedades a través de empresas fantasmas usadas por el Cártel de Sinaloa: UIF

En la comparecía de hoy del gobernador de Tamaulipas ante la Cámara de Diputados, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que el mandatario federal, compró inmuebles a través de dos empresas fantasma, mismas que fueron usadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.

“No quiere decir que el Cártel de Sinaloa esté relacionado con el señor Francisco (García Cabeza de Vaca). Sino que empresas con las que tiene transacciones financieras son empresas que han sido utilizadas por el crimen organizado”, detalló Santiago Nieto.

Cabe recordar que el día de hoy, arrancaron las primeras audiencias y con la intervención del titular de la UIF, organismo que ha recabado información con la que la Fiscalía diseñó la acusación.

De acuerdo a las primeras declaraciones, entre las irregularidades detectadas por el organismo, Santiago Nieto destacó la compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita.

El titular de la UIF señaló que el mandatario panista, compró una serie de departamentos. “Con recursos de posible procedencia ilícita”.

Dijo además que, en 2013, Cabeza de Vaca recibió 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera. Misma que obtuvo los recursos por parte de dos empresas fantasma. Las cuales actualmente tienen las operaciones congeladas por haber servido al Cártel de Sinaloa para “lavar dinero”.

El inmueble que compró Cabeza de Vaca con ese dinero es un departamento en la lujosa zona de Bosques de Santa Fe, en Ciudad de México. Con un valor de 42 millones de pesos.

Otro de los señalamientos de la UIF, son dos ranchos y una casa en Tamaulipas, así como 20 propiedades en Texas, Estados Unidos, vinculadas a Cabeza de Vaca a través de empresas, familiares y socios.

“En general se trata de inmuebles adquiridos no sólo de manera personal, sino también a partir de mecanismos de copropiedad y empresas donde resulta accionista”, dijo Santiago Nieto.

En ese sentido, Santiago Nieto, señaló que los bienes del gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, no son acordes con los ingresos percibido durante los 18 años.

“Hay disparidad entre los inmuebles pertenecientes a asociaciones, a la familia y los ingresos que pudo haber recibido como funcionario público”, aseguró Nieto al comparecer en calidad de testigo, ante los integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, presidida por el morenista Pablo Gómez, quienes en los próximos determinarán si es procedente la solicitud de procedencia que pide la Fiscalía General de la República, acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal por 6 millones 511,77 pesos”.

La defensa del gobernador, había solicitado Alonso Aguilar Zínser, que no se hiciera de manera pública, ya que se violarían “los principios de presunción de inocencia y los derechos del gobernador”. Sin embargo, fue desestimado por los integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Durante toda la sesión, el gobernador panista estuvo presente a distancia, yomaba agua y se cruzaba de brazos mientras escuchaba la explicación detallada de Santiago Nieto y, a pesar de que en varias ocasiones se le preguntó si deseaba hablar, permaneció en silencio.

Con información de Sin Embargo