¡Buenas noticias paisanos! México negocia estrategia de vacunación con EU para migrantes

El gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha una estrategia para garantizar que los connacionales radicados en Estados Unidos tengan acceso a la vacuna contra el Covid-19 sin importar su estatus migratorio.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la estrategia incluye prestar las instalaciones consulares en algunas de las ciudades estadounidenses con más población mexicana para que sirvan como centros de vacunación masiva. En algunos casos se trabaja incluso para lograr que el personal consular sea vacunado.

Por ahora se negocia con autoridades locales de 24 de los 50 estados del país vecino del norte para dar acceso a dicha vacuna a los paisanos mexicanos.

Por lo anterior, el consulado de Chicago, en Illinois, negocia con autoridades locales para que sus instalaciones se conviertan en centros de vacunación; el de Atlanta, en Georgia, se encuentra en negociaciones para operar una clínica móvil.

En Orlando, Florida, se ha conseguido que el consulado opere como centro alterno; en Yuma, Arizona, se busca acceder a la vacuna con la matrícula consular. En Arkansas, Oklahoma y Tennessee, estados que son atendidos por el consulado de Little Rock, la cancillería ya está en contacto con las autoridades sanitarias locales para facilitar la vacuna a la comunidad mexicana.

Cabe destacar que, de acuerdo con Milenio, aquellos mexicanos que vivan en California, Arizona, Texas, Nevada, Luisiana y Washington, podrán vacunarse en al menos seis estados sin importar su situación migratoria.