Biden intensifica expulsión de familias migrantes a México

Lejos quedó la promesa del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden de no realizar deportaciones masivas.

De acuerdo con Reuters, siguen expulsando migrantes a México, “lejos de donde son sorprendidos cruzando la frontera. Ya que el nuevo presidente ha endurecido sus políticas migratorias, tras las fallidas súplicas para que los migrantes centroamericanos se quedaran en casa.

La agencia de información reseña que un fotógrafo vio aviones aterrizando en El Paso cargados con decenas de familias migrantes con niños pequeños, incluidos bebés, y luego vio a las mismas familias cruzando el puente internacional.

Es decir, para eludir la negativa a recibirlos, los saca por un sitio distinto al del cruce. Los atrapados en frontera de Río Grande son llevados a El Paso.
En aviones iban niños “hasta de pañales”

“Pasajeros entrevistados por Reuters cuando bajaban del avión dijeron que agentes fronterizos los habían despertado en sus celdas de detención por la noche y que no les habían dicho a dónde iban, al subirlos en autobuses y llevarlos al aeropuerto”. Dice un artículo de La Jornada.

“Landon Hutchens, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, dijo que debido a la falta de capacidad en el Valle del Río Grande los migrantes han sido enviados a El Paso para su procesamiento, así como a Laredo, Texas, y San Diego, California”.

Otro problema para la administración de Biden, es que de este lado, en Tamaulipas, no se ha aceptado a las familias que regresan con niños más pequeños, “lo que presenta un problema para la administración estadounidense”

Biden bajo presión

La Jornada relata que esta nueva práctica de “expulsar familias a una parte diferente de México” se produce cuando el nuevo gobierno, se enfrenta a la presión tanto de los críticos como de algunos partidarios por su manejo de la crisis en la frontera.

Con información de La Jornada