Bendito coraje: no extrañan la ‘democracia’ del pasado; extrañan sus privilegios

Hoy por la mañana conocimos el contenido de un manifiesto firmado por un grupito de escritores y periodistas, el cual en pocas palabras, está llamando a los ciudadanos a sumarse a los partidos de oposición para construir un bloque en contra del gobierno, a fin de que el PRI, el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y alguno más, consigan la mayoría del congreso en 2021, para que según ellos, el poder ejecutivo vuelva a tener un contrapeso.

El documento no aporta nada nuevo; de hecho, dice lo mismo que cada uno de estos individuos han afirmado siempre por separado. La noticia es que se juntaron para volverlo a decir, y firmaron un documento que sólo confirma quiénes han sido y cómo han actuado siempre.

Hay que destacar que la publicación del documento, representa en especial, un avance de este grupo hacia el objetivo señalado en la hoja de ruta de BOA; es decir, los comentócratas y opinólogos que vivieron y se hicieron ricos, cobrando fuertes cantidades del dinero público en el pasado, que hoy son desposeídos del chayote oficial, se manifiestan abiertamente en la implementación de esa estrategia.

Para dar un ejemplo, solamente Aguilar Camín recibió casi 115 millones de pesos del presupuesto del gobierno entre 2000 y 2018 a través de su revista Nexos. No es casualidad que añore los buenos tiempos en los que todos ellos vivían pegados a la generosa ubre de la patria. Ser destetado nunca es agradable.

Como en el documento aluden directamente al Presidente López Obrador, él mismo se encargó de redactar una carta con su opinión al respecto, celebrando que esta gente que siempre se ha comportado en forma hipócrita y zalamera, se quite la máscara y se muestren como son, transmutando la hipocresía por el cinismo.

A pesar de que ya todos sabíamos la opinión de estos comentócratas mercenarios, el contenido de su manifiesto no deja de llamar la atención, e incluso llega a provocar algo de sorpresa e hilaridad, cuando se autoseñalan como luchadores de la historia moderna por la democracia.

Todos sabemos que además de los políticos corruptos y ladrones, si alguien hizo todo lo posible para destruir e impedir los procesos democráticos en México, fueron ellos.

Como si se tratara más bien de una sátira literaria que narra lo que no sucedía en el país, el documento llama al pueblo a luchar en las urnas para que se recupere un supuesto contrapeso en el Congreso en contra del poder ejecutivo, infiriendo que esto alguna vez haya existido en la historia reciente, sin mencionar que el poder legislativo era cínicamente sobornado para apoyar los proyectos de los gobiernos vendepatrias anteriores.

El Presidente López Obrador se encargó de exhibirlos y ubicarlos en el lugar exacto que les corresponde. Hoy mismo más tarde, Enrique Krauze, intelectual asintomático de la antidemocracia, y principal exponente de la denostación de terciopelo, lloriquea en un mensaje de Twitter porque el mandatario les respondió, en lugar de agradecerle que le hizo publicidad a nivel nacional a su documento, que de otra manera, sólo lo hubieran leído unos cuantos despistados.

Probablemente se queja porque publicándolo, el Presidente les quitó la oportunidad de borrarlo para no hacer el ridículo que hicieron; o tal vez, su intención no era que se difundiera masivamente para evitar exponer su cinismo ante la mayoría de los mexicanos.

Lo más simpático de todo el asunto es que, como sólo podrían describirlo Monsivais o Rius, el documento fue publicado por el periódico Reforma, dueño de empresas factureras que ya fueron denunciadas. ¿Qué mejor foro para expresar su contenido?

Como diría Oscar Wilde en referencia a estos sujetos: Los cínicos saben el precio de todo y el valor de nada.

error: Content is protected !!