Sindicato Mexicano De Electricistas

Banxico, Ifetel y Cofece no podrán ganar más que AMLO; SCJN niega suspensiones

¡Se quedaron con las ganas!
Tras aprobarse la Ley de Remuneraciones, el año pasado, varios organismos ‘autónomos’ se inconformaron por la medida y presentaron amparos para evitar, que con la entrada de dicha ley, se les impidiera ganar menos que el Presidente López Obrador.

Organismos descentralizados presentaron amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, éste les fue negado.

Así que el Banco de México (Banxico), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se quedaron con las ganas y no podrán ganar más que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La encargada de negar las suspensiones fue la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien dejó claro que, los organismos autónomos no podían sueldos superiores a los 108 mil pesos que obtiene el mandatario federal..

Y es que con esta medida, el sueldo de los funcionarios de los órganos descentralizados de la administración pública federal no deberá exceder el salario que recibe el presidente de la República.

“Al haber iniciado un nuevo ejercicio fiscal y existir un presupuesto con un límite del salario del presidente de la República, la parte actora no puede aducir un derecho para que las remuneraciones de sus integrantes no apliquen ese tope superior, pues ello sería generar un derecho para prorrogar las remuneraciones”, señaló la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

La ministra Esquivel Mossa argumentó “que si se otorgaban dichos recursos estaría en desacato al artículo 127 de la Constitución Política federal, donde se establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente, cuyo salario bruto anual asciende a 1.7 millones de pesos en 2020”.

Sin embargo, el INEGI sí logró tener sueldos superiores al del Presidente de México.

El pasado 14 de enero, el ministro Arturo Pérez Dayán autorizó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mantener los salarios previstos para 2019, por lo que es el único órgano autónomo que por ahora mantiene el derecho a pagar a sus altos mandos salarios superiores a los del Ejecutivo Federal.

Con información de Proceso y Revolución 3.0