Aumenta producción en Refinerías de PEMEX: Pasó de 38% al 50%; para el 2020 se prevé llegue al 75%

Se logró contener después de 14 años de reducción sostenida.
Las seis refinerías de PEMEX pasan del 38% de su capacidad, al 50%. Su producción, será 75% en 2020, informó AMLO. En 9 meses se logró este repunte en la producción. Se está produciendo más gasolina para disminuir importaciones

En la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró lo que él denominó “una muy buena noticia” al dar a conocer el incremento en la capacidad productiva de las seis refinerías que hay en el país.

La producción se recuperó, pasando de un 38 por ciento a un incremento de un 50 por ciento. Esto derivado de la inyección de recursos que se han llevado a cabo en este año, por un monto aproximado de 12 mil quinientos millones de pesos, los cuales han sido destinados a la rehabilitación de las refinerías.

Se espera que el presupuesto que se asigne para el ejercicio fiscal 2020 tenga una inversión similar y con ello se logre alcanzar un incremento en la producción hasta de un 75 por ciento.

En el sexenio anterior se asignaron recursos para el mantenimiento y operación de al menos tres de las seis refinerías, pero en la realidad lo que hubo fue un dispendio en el uso de dichos recursos. Lo cual derivó en la caída de la capacidad productiva.

De manera inverosímil fue en las tres refinerías donde se destinaron los recursos que la producción de combustible y petróleo cayó en comparación con las otras tres que no los recibieron.

El presidente mencionó que tan solo en el 2018, la reducción fue de 200 mil barriles diarios al pasar de una producción diaria de 1.9 millones de barriles diarios en enero a 1.7 millones en diciembre.

En los últimos 15 años, se programó una inversión de 8 mil 500 millones de dólares para la reconfiguraciَón de las refinerías de Minatitlán, Veracruz, Cadereyta, Nuevo León y Madero, Tamaulipas. Se dejaron fuera de esta partida las de Salina Cruz, Oaxaca, Tula, Hidalgo y Salamanca, Guanajuato.

Asimismo estimó que se tiene previsto que hacia final de año se pueda repuntar la producción en al menos en 50 mil barriles diarios.


Con información de La Jornada

error: Content is protected !!