Comparte este Artículo

En próximos meses, el IFT pondrá en marcha la Licitación IFT-12, donde se contempla lanzar al mercado las bandas de espectro600 MHz, 800 y 850 MHz, AWS, PCS y 3.5 GHz, todas ellas ideales para acelerar la capacidad de cobertura de 5G.

AT&T México no participará en futuras licitaciones de asignación de espectro radioeléctrico organizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debido a que los costos son superiores a los de América Latina y Europa, adelantó Mónica Aspe, CEO de la compañía. “Nosotros no vamos a participar en otras subastas de espectro mientras no cambien las condiciones”, adelantó.

En este sentido, la directiva de AT&T México puntualizó que mientras no disminuyan los costos de este insumo, continuarán perjudicando las inversiones de la industria de las telecomunicaciones, por lo que hizo un llamado a la autoridad regulatoria para que organice licitaciones en donde no solo participe un solo operador.

“Estamos trabajando en un despliegue acelerado de 5G y a nivel global, nos hemos dado cuenta que los retornos de inversión son un poco más lentos, pero en el caso de México, la situación es más difícil porque México tenemos barreras adicionales como es el costo del espectro, donde es particularmente caro desde una desde una perspectiva de América Latina y de Europa”, añadió.

De acuerdo con la Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA), mientras que en América Latina las tasas anuales que pagan los operadores telefónicos por el espectro representan en promedio 20 por ciento del costo total de sus operaciones, en México la cifra es mucho mayor y alcanza hasta 85 por ciento.

AT&T podría devolver espectro por tercera vez

Derivado de los altos costos de espectro radioeléctrico, la firma de origen estadounidense podría devolver espectro radioeléctrico por tercera vez a fin de continuar con su estrategia de lograr eficiencias operativas.

Desde 2019, AT&T devolvió parte del espectro que tenía asignado en la banda de 800 Megahertz (MHz), en las regiones celulares 5 a 9 del país. A finales de 2022, la firma retornó al IFT parte de las bandas AWS y la banda de 850 MHz.

De acuerdo con datos del propio instituto, los costos del espectro radioeléctrico en México son 60 por ciento mayores a la media global, lo que llevará al país a recaudar 17 mil 386 millones de pesos, cifra muy similar a la de 2018.“Los altos costos del espectro radioeléctrico que hay en México se debe analizar como una política de Estado porque de no hacerlo, se estaría paralizando un eje transversal de la economía como son las telecomunicaciones, sobre todo con la ‘ola’ del nearshoring que se viene para el país”, comentó recientemente Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del IFT.

Fuente: El Financiero/CanalesTI, EAC.

Advertisement