¡Cuentan con concesiones! Exhiben los ranchos de aguacate que tiene Marko Cortés
Marko Cortés habría conseguido las concesiones y certificaciones de sus ranchos mientras se desempeñaba como senador y dirigente.
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés se encuentra en medio de la polémica luego de que se diera a conocer que es dueño de dos ranchos de aguacate en Jalisco. Además de que dichas propiedades contarían con certificaciones y concesiones de agua.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Por qué Ricardo Salinas demandó a periodistas independientes en Estados Unidos?
Marko Cortés no sale de una cuando ya esta en otra. Recientemente, el presidente del PAN fue criticado tras haber criticado los programas sociales con los que el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador ha ayudado a miles de mexicanos.
Ahora, el panista se encuentra en el ojo público luego de que se revelara que es dueño de dos grandes ranchos productores de aguacate. Estos han destacado por las concesiones para el uso de agua de casi 200 mil metros cúbicos de este vital elemento al año.
Estos son los dos ranchos de Marko Cortés
Según una investigación de EME EQUIS, las propiedades de Marko Cortés se ubican en los municipios de San Gabriel y Amacueca, en el estado de Jalisco. Asimismo, se sabe que ambos ranchos se dedican a la producción de aguacate como varios otros de la región.
El primero lleva por nombre Rancho el Veladero IV; el cual cuenta con una superficie de 24.4 hectáreas y se encuentra ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Sayula-San Gabriel. Mientras que el segundo se llama Rancho Las Pilas y tiene un total de superficie de 45.78 hectáreas; su ubicación se encontraría en el Camino Viejo a Amacueca.
Por lo que con estos datos se confirmaría que el panista es dueño de 70 hectáreas de aguacate en el estado de Jalisco. No obstante, la polémica radica en que este tipo de producciones han afectado seriamente los campos jaliscienses; ya que de acuerdo con las autoridades ambientales las huertas de aguacate ocupan el doble de espacio reportado. Sin contar que San Gabriel es uno de los lugares más afectados con esta práctica agrícola.
Certificados y concesiones de los ranchos de Marko Cortés
En este sentido, también se reveló que los ranchos aguacateros cuentan con concesiones para el uso del agua por año y certificaciones para la producción de aguacates. Las primeras habrían sido otorgadas a Marko Cortés en 2016 y 2021; esto mientras se desempeñaba como senador y dirigente del PAN respectivamente.
Además de que dichos documentos fueron otorgados por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Mientras que los permisos para el siso del agua por 200 mil metros cuadrados cúbicos al año, fueron dados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK
Con información de: Político MX y EME EQUIS