SinLineaMX - Live

Asegura la secretaria de Energía, la ingeniera petroquímica Rocío Nahle que, con un costo de alrededor de ocho mil 900 millones de dólares, la refinería “Olmeca”, ubicada en Dos Bocas, en el Municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco, entrará en operaciones este mismo año, a pesar de las descalificaciones y presión por parte de los grupos de oposición.

“Vamos a entregarlo este año. Han dicho los opositores a todo que no se puede y nosotros, los que sí queremos, que sí se puede. Ha sido un reto, todo el mundo está diciendo ‘que barbaros, como va Pemex con Dos Bocas’. Todos los días se solucionan cosas, todos los días se toman determinaciones y eso es lo más importante, que los mexicanos asumimos el reto y estamos en esto”, dijo la secretaria sobre la gran obra de infraestructura prioritaria para la soberanía energética de nuestro país, en entrevista con los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez para el medio SinEmbargo.

“Queremos terminar todo lo es la obra civil el 2 de julio, son más de 90 mil equipos entre válvulas, bombas y todo lo demás. Cada equipo se tiene que probar, se llaman pruebas de arranques que yo las quiero hacer lo más rápido posible. En el término de procesos químicos hay que darles tiempo porque trabajan a temperaturas muy altas, entonces los materiales se van calentando poco a poco para que no tengan un estrés mecánico, entonces cada equipo se le va dando su tiempo, pero ojalá que podamos hacer las pruebas en cinco o seis meses para meter el primer barril de crudo”, detalló Nahle.

Con el inicio de operaciones de Dos Bocas, además de la rehabilitación de otras seis refinerías y otros proyectos adicionales, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador busca llevar a México hacia la autosuficiencia energética.

Con respecto a la discusión sobre la Reforma Eléctrica, la secretaria señaló que será una de las grandes batallas que se llevarán en el congreso durante este 2022, pero que no es un tema de competencia exclusiva de los legisladores, sino que toda la ciudadanía debe involucrarse, conocer la propuesta y expresar su opinión.

“Hay que darle el tiempo que se requiera porque sí hay condiciones de que esto se apruebe. No es una cosa de partidos, ni es una cosa de 500 personas (en referencia a los diputados), ni de 128 senadores, es un tema de 126 millones de mexicanos y deben todos los mexicanos de conocer la propuesta, sé que ya están haciendo foros, sé que van a opinar todos los que quieran opinar y eso va a ser muy bueno y vamos a hacer que esto llegue a toda la gente. Es un tema que nos va a beneficiar a todos, vamos a darle el tiempo para que todos los mexicanos opinen”, enfatizó.

Rocío Nahle invitó a los legisladores, a senadores y diputados, a que cumplan con su labor de representación, llevando información clara y verás a la población, para que ésta emita una opinión informada, para luego de recoger lo que piensa la gente, lleven la voluntad popular a las Cámaras.

“Ellos llevan una representación de la gente que votó por ellos o que los llevó al escaño, esto va a estar interesante porque aquí vamos a integrar a la población, caso distinto a lo que se hizo en 2013 que fue ‘que nadie se entere, cierren el Senado, pongan una barricada de acero porque aquí están los partidos que van a definir’. Creo que hoy están las condiciones muy optimas para que todos opinemos”, dijo.

En referencia a la manifiesta oposición de algunos legisladores hacia la Reforma Eléctrica, la secretaria señaló que “Creo que ellos tienen la sensibilidad de sus electores y del pueblo. Estamos hablando con todos, si tiene dudas, es hablar con todos. Vamos a dar el tiempo necesario para que esto salga y salga bien, eso es lo más importante”.