Asegura Álvaro Delgado que Alberto Bailléres, dueño del ITAM, es quien financia a Calderón (VIDEO)

Durante el programa “Los Periodistas” en la Octava, el periodista Álvaro Delgado, habló sobre la propuesta de la Senadora del PAN, Lilly Téllez para otorgarle la medalla “Belisario Domínguez” a su homologo Carlos Loret de Mola.

Recordó que una de las incongruencias sobre la entrega de esta medalla, fue cuando en el sexenio de Enrique Peña Nieto se le otorgó dicho reconocimiento al empresario Alberto Bailléres, propietario de varias mineras que extraen oro y plata de suelo mexicano.

El empresario mencionado, obtuvo gran parte de sus concesiones durante los periodos de los entonces panista, Vicente Fox, y en especial durante el periodo de Felipe Calderón.
Álvaro Delgado, en la edición más reciente de su programa “Los Periodistas”, explicó algunos de los negocios de Bailléres, el cual es propietario de varias mineras que extraen oro y plata de suelo mexicano.

Delgado refiere que Bailléres es el principal financiador de Felipe Calderón, que desesperadamente busca un partido y regresar por alguna vía indirecta el regresar a controlar la presidencia de México.

Bailléres, también propietario del ITAM, la universidad privada que se considera cuna de donde han brotado cuadros neoliberales de diversos partidos políticos mexicanos, en especial durante el salinato.

Durante la campaña presidencial del 2018, varios empresarios dieron donaciones millonarias para financiar las campaña electorales de los candidatos independientes Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco.

La esposa de Felipe Calderón, tuvo el apoyo de la familia Bailléres, una de las más ricas del país.

La líder de México Libre reunió varios millones de pesos entre sus simpatizantes, de acuerdo a los reportes presentados ante el INE. Destaca que la mayoría de las donaciones fueron en efectivo, pues solo 899 mil pesos fueron mediante servicios en especie.

La ex panista tuvo a cuatro grandes donantes, pues cada uno ha desembolsado por lo menos millón y medio de pesos para apoyarla. Se trata de Alberto Bailléres González, Alejandro Bailleres Gual, Juan Bornes Aznar y Ana Yañez Valles.

La familia Bailléres es considerada una de las más ricas de México. Alberto Bailléres fue nombrado por la revista Forbes como el segundo mexicano más rico, sólo detrás de Carlos Slim, gracias a su participación en empresas como Grupo Peñoles, El Palacio de Hierro y GNP Seguros. Su hijo, Alejandro Bailléres es el “favorito” para heredar la dirección de Palacio de Hierro.

La relación entre los Bailléres y los Calderón-Zavala comenzó durante la presidencia de Felipe Calderón, tiempo en el que los negocios de esta familia prosperaron a tal grado que el valor de sus acciones en la bolsa crecieron 450%.

Padre e hijo han donado un millón 680 mil pesos, cada uno, a la campaña de Zavala, medio millón por debajo del límite marcado por la ley electoral.

De aquí también sale la relación con Juan Bordes Aznar, quien es integrante de Grupo Bal (cuyo presidente es Bailléres González) quien lleva donaciones en efectivo por un millón 640 mil pesos.

Con una fortuna de 10.8 mil millones de dólares, Baillères González es uno de los 200 hombres más ricos del mundo y es el tercero en México, de acuerdo con el listado de la revista Forbes.