¡Adiós posadas! Multas hasta de $8,688 en CDMX

Con el propósito de desacelerar los contagios de coronavirus y debido a la proximidad de las fiestas decembrinas. La Ciudad de México ha decidido aplicar multas por hacer fiestas.

A pesar del llamado a la población para evitar organizar o asistir a pachangas; y ante el poco interés de acatar las disposiciones de las autoridades.
La Ciudad de México sancionará económicamente a quién realice fiestas en estas fechas, podrá ser acreedor a una multa que ira de los 868.80 a los 8 mil 688 pesos si ignora a las autoridades, luego de que uno de sus vecinos se queje.

Es decir, si tus vecinos no le paran a la fiesta, esto puedes hacer:

“Con el propósito de impedir que se registre cualquier posibilidad de contagios en las unidades habitacionales, la Procuraduría Social de la Ciudad de México en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Agencia de Protección Sanitaria y el C-5, están elaborando un protocolo orientado a inhibir la celebración de fiestas”, señaló la ProSoc en la tarjeta informativa sobre las multas por hacer fiestas.

El protocolo establece que “cualquier vecino de unidades y conjuntos habitacionales, en donde se esté celebrando alguna fiesta, podrá presentar su queja e inconformidad ante el C-5, quien a su vez le otorgará un folio que hará llegar a la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana), cuya labor será conminar a los vecinos a que disuelvan la reunión.

“En caso de que los vecinos de la unidad habitacional no le den el acceso a los elementos de seguridad o no hagan caso de disolver la fiesta, la SSC hará el reporte a la ProSoc, para que proceda conforme a lo establecido en el artículo 87, inciso I, de la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio, que señala: ‘serán sancionadas por faltas que afecten la tranquilidad o la comodidad de la vida condominal y se aplicarán multas por lo equivalente de 10 a cien veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México, vigente’”.

De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, dicho protocolo será dado a conocer en los próximos días. Es más, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que hasta sus vecinos han incumplido la restricción para organizar fiestas y aseguró que levantó un reporte.

Tras presentar la queja, una patrulla y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribaron al sitio y con altavoces pidieron a las personas terminar el festejo.

“Se terminó la fiesta y no tuvieron que detener a nadie”

Sheinbaum Pardo recordó que las hospitalizaciones y contagios van en aumento en la CDMX. “Sólo, sólo con la participación de todos y todas vamos a poder parar la cadena de contagios”, dijo.

Si vives en la Ciudad de México y detectas una fiesta durante la pandemia, puedes llamar al 911 para levantar una queja. De inmediato, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudirán al lugar para recordarle a la gente que no se permiten las reuniones y en caso de que hagan caso omiso se podrán aplicar las multas por organizar fiestas.

Con información de Chilango