Armenta ve alianza entre IMSS y medicina tradicional para atender pueblos originarios
Armenta anunció que rescatará y fortalecerá la medicina tradicional de pueblos originarios generando alianzas con el IMSS Bienestar
Los programas y acciones de gobierno de Puebla estarán enfocadas en beneficio de la población, atención especial tendrán las comunidades de los pueblos originarios ya que enfrentan rezagos relacionados por la lejanía, educación, conectividad y salud, mencionó Alejandro Armenta, gobernador electo.
TE PUEDE INTERESAR
Xóchitl manda suave mensaje a Sheinbaum por reforma judicial: ‘mi querida doctora’
Fortalecer la medicina tradicional de la mano del IMSS-Bienestar
Señaló que por amor a Puebla se implementarán acciones en el ámbito de salud como rescatar, documentar y fortalecer la medicina tradicional de los pueblos originarios y generar alianzas entre el sector salud (IMSS Bienestar) para dar atención a las comunidades a partir de su propia cosmovisión.
Armenta indicó que se dará apoyo con personal técnico que hable una lengua originaria, para fortalecer a los habitantes en los sistemas productivos, de mercados y la comercialización local de sus productos, así como impulsar iniciativas para incrementar su competitividad y promover el desarrollo de emprendimientos enfocados a fomentar el arraigo de los pueblos originarios.
Una Puebla que reconozca e impulse a los pueblos originarios
Armenta va por una Puebla que reconozca e impulse a los pueblos originarios pues constituyen una parte medular que define la identidad y riqueza cultural del estado en el que conviven siete etnias: Náhua, Totonaca, Mazatecos, N’giwas, Mixtecos, Otomís y Tepehua.
El gobernador electo reiteró que el bienestar, el progreso y el desarrollo, no vulnerarán los usos y costumbres en sus regiones, llamó a los integrantes de los pueblos originarios a trabajar juntos y de la mano en el desarrollo de planes y programas para una mejor convivencia, en materia de seguridad, salud, educación y servicios.
Armenta ha compartido en varios foros que su primera tarea como parte del servicio social al egresar de la Facultad de Administración Pública de la BUAP, fue asistir a las asambleas comunitarias. Por ello, su compromiso con los pueblos originarios es irrevocable
“Me tocó hacer faena con los ejidatarios, con los padres de familia, con los maestros, con la comunidad para llevar agua potable, ahí aprendí a trabajar y desde ahí hasta el Senado de la República siempre lo he hecho con una visión que parte de la gente, hoy tenemos la gran oportunidad de fortalecerlo con el Humanismo Mexicano instaurado por nuestro líder máximo”.