Alianza Federalista se rinde; acepta que estados no pueden adquirir vacunas; ceden espacio al gobierno federal

La Alianza Federalista se rindió, finalmente aceptó que los estados no pueden adquirir vacunas y ceden el espacio al gobierno federal.

A pesar de que no lo dijeron como tal, quedó claro que dejarán de insistir en que sus entidades puedan adquirir la vacuna de Pfizer contra el Covid-19. 

Fue en una conferencia de prensa virtual desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, los gobernadores aliancistas le enviaron una carta al presidente, Andrés Manuel López Obrador en la cual le piden una distribución y aplicación justa de la vacuna para todas los estados y exigieron que nadie saque provecho de la cura y que ellos tengan la posibilidad de inmunizar a la población.

“Ha quedado claro por parte del gobierno de la República, que no habrá condiciones para que los estados compremos vacunas, es una decisión que ha tomado el presidente de México, y que como se expresa en la carta no compartimos, pero que una vez tomada esa decisión, lo mínimo que tenemos que pedir es información puntual y clara sobre cuántas vacunas van a llegar a cada estado, cuándo van a llegar y en qué condiciones”, señaló la Alianza Federalista.

“Es justo por ello que estamos viendo el que pueda reunirse el Consejo de Salubridad para que pueda afinarse la estrategia, para que pueda incorporarse la visión de los estados en el diseño del programa de aplicación de la vacuna y para que podamos tener capacidad de informarle a la gente sobre la manera en que se va a llevar a cabo este proceso”, expuso el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Además, aseguró que no se puede permitir, que con argumentos calificados como huecos se quiera ignorar a los estados además de privarlos de tener la información mínima e indispensable para tener la planeación que corresponde a este plan tan ambicioso.

“No se puede permitir que con argumentos huecos se quiera simplemente ignorar a los estados y privarnos de tener la información mínima e indispensable para tener la planeación que corresponde a un programa tan ambicioso y tan complejo como será el de la vacunación contra el Covid, lo que decimos es, el Presidente tomó esa decisión, es su responsabilidad, nosotros seguimos dispuestos a ayudar en lo que nos toque, pero necesitamos información y claridad sobre la estrategia”, añadió Enrique Alfaro.

Con información de El Universal