Apoyan a estudiantes que perdieron clases durante la pandemia
La Fundación Siemens Stiftung se comprometió a apoyar a estudiantes que perdieron sus clases durante la pandemia, a través de la Red STEM LATAM que involucra a 95 organizaciones sociales y productivas e instituciones educativas en 13 países. Así lo declaró en su participación en la IV Conferencia Internacional de Educación para el Cambio Climático y Desarrollo Sostenible realizada en México y Chile, de manera simultánea.
De acuerdo con la UNICEF, el 60% de los escolares que se quedaron sin clases en 2020 eran latinoamericanos. Por esta razón, se generó esta Iniciativa, donde se desarrollaron 14 proyectos con el apoyo de 12 aliados estratégicos y 7 países involucrados, y de donde surgieron 250 cursos que utilizaron formatos educativos abiertos con un método de aprendizaje mixto, con temas como desarrollo sostenible y cambio climático, primera infancia, género, pensamientos computacionales y de diseño, así como salud, entre otros.
Lo más relevante es la alianza de los actores: estudiantes y profesores, así como de organizaciones productivas, instituciones educativas, gobierno, así como sociedad civil, lo que se denominó una apuesta por la articulación interinstitucional e interregional.
Se mencionó que el espíritu de este trabajo es colocar a los estudiantes en el centro de la educación STEM, donde los maestros son mediadores y gestores de la innovación educativa. Además, el trabajo colaborativo e intercambio de conocimiento de valor para la región es la metodología que brinda un horizonte de movimiento educativo abierto para la generación de ambientes de aprendizaje. (Fuente: Siemens/CanalesTI).