SinLineaMX - Live

Ante los recientes acusaciones del gobernador priísta de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien culpa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por Manuel Bartlett, del accidente en la mina de carbón en Sabinas, donde se encuentran atrapados 10 mineros, en su opinión debido “al esquema de compra de carbón”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el contubernio que aún persiste entre el gobierno de la entidad y las empresas mineras.

El mandatario señaló que las malas condiciones de los mineros obedecen a que los cacicazgos se han opuesto a que los empleados se sumen a sindicatos, avalados o al menos tolerados desde el gobierno estatal, iniciado por el ahora ex gobernador Rubén Moreira, quienes pretenden capitalizar políticamente lo sucedido en la mina El Pinabete.

“Aquí les informé que el dueño de la principal planta minera de esa región tiene 10 o 20 aviones de lujo, se los prestaba al gobernador de Coahuila, había un contubernio y no dudo que lo siga habiendo”, dijo el Presidente, como ejemplo del grado de complicidad entre las autoridades locales y los industriales mineros.

López Obrador recordó que, durante el periodo neoliberal, se entregaron 120 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación minera privada. “Es más, la Secretaría del Trabajo la manejaban los mineros, pero las empresas, no los trabajadores, a esos extremos se llegó, por eso estos accidentes”, dijo, por lo que aseguró que su administración continuará con la política de no dar más concesiones.

El Jefe del Ejecutivo Federal señaló que estas condiciones deben cambiar conforme avanza el gobierno de la cuarta transformación, por lo que llamó a la población a no dejarse engañar por personas sin escrúpulos, que solamente buscan sacar beneficios políticos de la tragedia: “Ya andan zopiloteando, va a haber elecciones en Coahuila (…) ellos son parte del régimen de corrupción que lleva a estas desgracias y todavía, de manera oportunista, trafican con el dolor de la gente, sacan raja política”.

Advirtió que el bloque conservador intentará utilizar la misma estrategia que siguieron con el incendio en la guardería ABC, donde “impusieron a un gobernador valiéndose de la tragedia, por eso le digo a la gente de Coahuila que no se deje manipular”, pues en la actual administración “no somos iguales”, reiterando además su compromiso de que sigan los trabajos para rescatar a los mineros atrapados, para lo cual solicitarán asesoría a empresas de Estados Unidos y Alemania y así tener mayor precisión en el rescate de los 10 trabajadores que están atrapados en la mina.

“Estaremos contactando a dos empresas de Alemania y Estados Unidos, platicaremos con ellos para saber quién nos puede aportar la mejor opinión tomando en cuenta la condición de la mina para determinar acciones con mayor precisión. Es una solicitud permanente de las familias”, informó la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, quien también anunció el inicio de los estudios geofísicos para saber cómo va a construirse el muro de cemento que permitirá controlar los niveles de agua en la mina.