Ante la pregunta de una reportera durante la conferencia mañanera, formulada de forma que insinuaba injerencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Poder Legislativo, al cuestionarlo sobre si pensaba usar la acusación que el mandatario hizo en mayo pasado con respecto a que tendría evidencias de que Alonso Ancira financiaba viajes en aviones privados a Rubén Moreira y Manlio Fabio Beltrones, con cargo a Altos Hornos de México (AHMSA) como “moneda de cambio”, el jefe del Ejecutivo respondió, tajante, que él no interfiere de forma alguna en el legislativo.

“Yo no me meto en esas cosas. No es como piensan mis adversarios, que estoy metido en todo. No podría atender lo fundamental. Yo no sé qué pasa en la Cámara. Yo no conozco al dirigente de la Cámara de Diputados. Seguramente lo he visto y eso, pero no lo identifico bien. Sí conozco bien a la dirigente de la Cámara de Senadores, a la doctora Olga Sánchez, pero no estoy metido en todo eso”, dijo contundente.

“Sin embargo, “lo que sí puedo decir”, aseguró el mandatario, es “que el señor Ancira le prestaba el avión y se consideraba como viáticos en la empresa el pago por los servicios que se hacían a favor del señor Rubén Moreira. Ese dato sí lo tengo. Es más, hoy lo voy a subir. […] Y de una vez voy a aprovechar porque también a Manlio Fabio le prestaba el avión”.

Ante tales irregularidades, el primer mandatario recomendó a Ancira no creerle a sus abogados y pagar a la Fiscalía General de la República (FGR) el acuerdo reparatorio por la venta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

La misma reportera preguntó al Presidente si pensaba interponer la denuncia sobre el caso, a lo que López Obrador respondió que no, pero que “si la Fiscalía considera que por oficio debe hacerlo, pues que lo haga. Pero no sé si sea delito porque lo pagaba la empresa. La empresa les pagaba el servicio de traslado. Están las facturas que es lo que les voy a mostrar”.

Todo esto sale a colación porque el primer año de sesiones, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados será presidida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Rubén Moreira como su titular.

Por otro lado, ante las recientes declaraciones de Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, donde expresa que en su partido “No obedecemos a ningún Presidente de la República, ni presente ni pasado en este país”, López Obrador exclamó jocoso: “Ay, nanita”, para luego cuestionarle “¿ha habido otro que no obedezcan?”.

Advertisement