Carla Humphrey denuncia que cotos de poder dentro del INE

Al resultar electa como presidenta de la Comisión de Organización Electoral durante la sesión de este miércoles del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera Carla Humphrey, denunció que las comisiones de trabajo se han convertido en “cotos de poder de algunos consejeros”, con todos los beneficios que ello implica, algo que hasta ahora nadie había denunciado públicamente.

Señaló en la sesión del Consejo General que las comisiones del INE que se siguen entregando a los mismos consejeros y que, incluso, “hay algunos que no han aceptado rotaciones desde hace siete años, lo que desató la inconformidad de varios integrantes tras insinuar cotos de poder”.

“Creo que por eso se habla de esta rotación para evitar estos cotos o para evitar estas posiciones que puedan durar, antes siete años en el IFE, ahora nueve años y que todas y todos podamos conocer de todos los temas que se someten a la consideración de ese Consejo General”, dijo la consejera.

Ante esto, el muy cuestionado consejero Ciro Murayama, quien ha sido señalado en varias ocasiones por sus múltiples posicionamientos claramente partidistas, confrontó el posicionamiento de Humphrey.

“El Registro Público de la Presidencia de la Comisión de Organización está en manos de la misma persona desde 2017, aunque la norma establece la rotación anual como obligatoria, no opcional”, dijo en referencia al consejero Jaime Rivera.

“Algunas de mis colegas han subrayado por su disenso con la misma, que es que existen cotos de poder. A mí me parece que esas expresiones en nada contribuyen a un ambiente armónico”, dijo Murayama.

Sin embargo, la consejera Humphrey respondió a Murayama evidenciando que consejeros presiden comisiones desde hace siete años.

“Yo diría que pues explicación no pedida justamente las dos personas que hablaron o se expresaron de mi expresión que si lastima a alguien pues también evidentemente lo lamento, pues son las dos que han estado en esas mismas condiciones desde 2014”, acusó Carla Humphrey