22 Dic 2024

Noticias

Trabajadores del PJF responden a Sheinbaum: “amparo sí puede anular reforma”
Nacional

Trabajadores del PJF responden a Sheinbaum: “amparo sí puede anular reforma”

Carlos Ávila afirmó que el amparo es la institución para suspender y anular cualquier acto que atente contra el Estado de derecho.

El secretario de juzgado Carlos Ávila, representante de los trabajadores de planta y de confianza del Poder Judicial, ha salido al paso de las recientes declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmando que los amparos sí pueden anular reformas legislativas.

TE PUEDE INTERESAR:

Diputados de Morena respaldan a Sheinbaum: “reforma judicial no es impugnable”

Ávila subrayó que el amparo es un recurso legal destinado a proteger los derechos de los ciudadanos cuando actos legislativos o ejecutivos vulneran la Constitución.

Amparo vs reforma constitucional

La controversia surgió luego de que Sheinbaum, en un evento celebrado en Campeche, criticara la decisión de la jueza Nancy Juárez, quien ordenó eliminar del Diario Oficial de la Federación el decreto que promulga la reciente reforma al Poder Judicial.

Sheinbaum acusó a la jueza de haberse extralimitado en su mandato, argumentando que la ley de amparo no aplica en casos de reformas constitucionales.

“El amparo puede suspender y anular cualquier acto del legislativo”

En respuesta, Ávila advirtió sobre las graves consecuencias de ignorar mandatos judiciales, señalando que tales acciones representan un riesgo significativo para el estado de derecho en el país.

“El amparo […] es el medio de control constitucional para suspender y anular cualquier acto del Legislativo, del Ejecutivo, de los gobernadores, y en general de toda autoridad para hacer prevalecer el Estado de derecho contra los actos autoritarios que causen perjuicio a los derechos de cualquier mexicana o mexicano”, sostuvo Ávila.

Carlos Ávila defiende amparo

Además, señaló que este tipo de actitudes podrían fomentar una peligrosa concentración de poder, lo que debería preocupar a diversos sectores sociales y políticos.

El conflicto ha escalado tras la decisión del pasado jueves, cuando la jueza del Décimo Noveno Juzgado de Distrito en Coatzacoalcos ordenó retirar la publicación de la reforma del 15 de septiembre.

Amparo no procede contra reforma constitucional

Según el fallo, ni Sheinbaum ni Alejandro López González, director del Diario Oficial de la Federación, acataron la suspensión provisional que impedía la publicación de dicha reforma.

No obstante, el artículo 61 de la Ley de Amparo establece de manera explícita que este recurso no puede aplicarse en contra de reformas a la Constitución. Esta disposición no restringe su aplicación para asegurar que las decisiones soberanas del pueblo no sean obstruidas por intereses judiciales o privados.

Trabajadores del PJF esperan que ministros tiren la reforma judicial

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Senado de la República para exigir a la mandataria federal que acate la suspensión ordenada por la jueza Nancy Juárez Salas.

Rafael Jiménez Carlos, uno de los voceros de la marcha, aseveró que se está rompiendo con el artículo 49 constitucional sobre la división de poderes y se está echando abajo a la democracia en México.

“Esto no puede ser posible, nos puede llevar a la caída del país, a la caída de los tres Poderes”, externó Rafael Jiménez Carlos, uno de los voceros de la marcha.

Trabajadores del PJ marchan

Adicionalmente, aseguró que sí se puede echar abajo la reforma constitucional, ya que aún guardan la esperanza de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emita el fallo en su contra, al tener facultades para resolver las controversias constitucionales.

“Esperamos que lo consigamos, confiamos en los ocho ministros, que antes del 30 de noviembre se logre.”

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!