Sindicato Mexicano De Electricistas

AMLO y PEMEX desmienten a El Universal: No hay permiso para ‘fracking’

Pese a las afirmaciones que realizó el medio El Universal, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que se haya otorgado permiso alguno para el uso de fracking con una carta enviada desde Pemex, en la cual se deja en claro que los permisos que se dieron no son de ninguna manera para el uso del fracking.

“No es de esa manera. De acuerdo al informe de Petróleos Mexicanos, sí hubieron permisos, pero no para el uso de fracking, sino para hacer exploraciones con métodos tradicionales. No hay permisos otorgados con propósitos no convencionales”, señaló el mandatario mexicano.

Tras publicación del medio El Universal, donde donde se dio supuestamente a conocer que en el gobierno de López Obrador la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) había aprobado en 2019, 7 proyectos de fracking en México; sin embargo, luego de negar que se haya otorgado permisos para ello, el tabasqueño señaló que revisaría si existían tales “permisos otorgados”.

Y sin necesidad de pedir información, fue el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien envió una carta al jefe del ejecutivo para cerrar definitivamente el caso, debido a que en misiva se detalló la situación real de los supuestos permisos de fracking.

“Cuando sacó la nota El Universal no tenía este informe (de Pemex), y sin embargo ayer dije ‘no es cierto’, porque nadie se puede atrever a desconocer una disposición. Nadie lo haría. Entonces más tarde, sin que yo se lo pidiera, nada más como aquí se preguntó, me mandó la nota (el director de Pemex)”, expuso el presidente López Obrador.

En aquella carta, donde se mencionó la columna titulada ‘Pese a promesas, 4T aprueba siete proyectos de fracking’, explicó que las actividades de Pemex en referencia a la incorporación de recursos de aceite y gas en objetivos no convencionales, señalando precisamente las actividades exploratorias, iniciaron en agosto de 2014 y culminaron su vigencia el 27 de agosto del año pasado, resaltando que los 64 nuevos permisos otorgados por la Secretaría de Energía (Sener) eran en esas mismas cuencas exploratorias, con objetivos convencionales.

“En relación a los tres planes de exploración autorizados a los que hacen referencia (supuesto fracking), se refieren a las asignaciones AE0121, 0122, 123 Tampico-Misantla, autorizadas el 3 de diciembre de 2019, no contemplan objetivos no convencionales, las actividades serán perforar 10 pozos convencionales”, detalló la misiva enviada a AMLO.

Con autorización de El Gato Político NewsAM