“Vamos a darnos tiempo para respetarnos. No somos tierra de Conquista”: AMLO a gobierno de España
El Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió esta mañana que México y las empresas españolas se dieran una pausa, ya que en la relación durante los últimos tres sexenios, nosotros nos llevamos la peor parte, solapados por nuestros gobernantes, pero ahora nuestro país ya no es “tierra de conquista”.
“Es el caso de las empresas españolas, ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardaríamos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los Gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos”, dijo el mandatario durante la conferencia matutina.
Ante el distanciamiento entre España y México, el titular del Ejecutivo federal dijo que esa pausa es conveniente para los pueblos de España y México.
“Hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula, de los gobiernos de México y España, pero como tres sexenios seguidos y México se llevaba la peor parte, nos saqueaban”.
Para ejemplificar lo anterior, el Jefe del Ejecutivo detalló la preferencia que gobiernos anteriores les dieron a las empresas españolas, aún por encima del interés público, como fue el caso de la construcción del segundo piso, otorgado a OHL, la estafa que resultaron los negocios con Repsol y el otorgamiento de contratos leoninos a Iberdrola, y todo solapado y hasta promovido mediante el tráfico de influencias.
“Entonces vale más darnos un tiempo, una pausa, a lo mejor ya cuando cambie el gobierno, ya se restablecen las relaciones y yo desearía -porque ya no estaría aquí- que no fueran igual que antes”.
En conferencia mañanera, el Presidente dijo que México desea tener buenas relaciones con todos los gobiernos y los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben.
“Así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país a robarles, tampoco lo queremos nosotros, vamos a esperar”