Sindicato Mexicano De Electricistas

AMLO enviará carta diplomática a EU, luego de que Calderón negó acuerdo por ‘rápido y furioso’

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo esta mañana, que la Secretaría de Relaciones Exteriores enviará una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos por el operativo ‘Rápido y furioso’.

Acuerdo que permitió la venta de armas y explosivos a criminales, con el objetivo de que ingresaran hacia México para poder rastrearlas y darles seguimiento a través de un chip. Sin embargo, la acción encubierta no fue reportada al Congreso”.

Luego de que el expresidente de México, Felipe Calderón, negara que el Gobierno de México, -durante su administración-, hubiera aceptado dicho operativo, aseguró que su administración exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales.

El expanista reiteró que su gobierno no tuvo acuerdos con su autoridades de Estados Unidos.

“En ningún momento el contenido ni la implementación específica de dicha estrategia judicial americana fue un tema que fuese materia de conocimiento, discusión y menos de acuerdo entre oficinas Presidenciales”.

Tras leer los tweets de Felipe Calderón, el Jefe del Ejecutivo, pidió a Marcelo Ebrard enviar una carta diplomática al gobierno de Estados Unidos para que informe sobre el Operativo ‘rápido y furioso’ y en dado caso que se confirme lo asegurado por Calderón, -el cual negó un acuerdo entre los dos gobiernos-, el Gobierno de Estados Unidos deberá de pedir una disculpa.

“Si ya sabemos esto, de parte del expresidente, vamos a mandar una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos, queremos que informe sobre este caso, que informe el Departamento de Justicia”, apuntó.

“Considero debe quedar en claro y conocer toda la investigación y lo que implicó, quiénes participaron. Y como cuestión nada más de complemento, como cuestión complementaria, que el mismo Gobierno estadounidense diga si hubo o no cooperación, nada más como complemento, y si no hubo cooperación, que de todas formas era indebida e ilegal, que el Gobierno de Estados Unidos, todavía es tiempo para ofrecer una disculpa porque era otro el Presidente, pero al final de cuentas es el Gobierno de Estados Unidos, el que tiene que explicar esta situación, como nosotros tendríamos que hacerlo si hubiésemos hecho algo parecido en Estados Unidos, o como cualquier país, esto es parte del derecho internacional”, destacó.

¿Cómo hacer eso, un gobierno que invade de esa manera, que viola flagrantemente la soberanía y las leyes internacionales y nos quedamos callados? Esto lo tenemos que ver no sólo a partir de lo que sucedió en aquél tiempo, lo tenemos que ventilar para que nunca jamás se vuelva a llevar a cabo una acción de este tipo”, remató el Jefe del Ejecutivo.

De acuerdo con datos de Sin Embargo, de 2006 a 2011, la ATF permitió que 2 mil 500 armas fueran compradas ilegalmente y transportadas a México.

Con ‘Rápido y furioso’, el Gobierno de los EU esperaba “identificar a los responsables del tráfico de armas desde ese país a su vecino país del sur y que posteriormente quedan en poder de carteles mexicanos”.

Con información de Sin Embargo