AMLO, segundo lugar mundial de aprobación: Morning Consult

La compañía de investigación e inteligencia de mercados con sede en Washington D.C., colocó al Presidente Andrés Manuel López Obrador como segundo lugar mundial de aprobación entre los jefes de Estado de 13 países cuyo nivel de aprobación viene analizando en forma permanente, solo por debajo del Primer Ministro de la India Narendra Mori y ya por encima del Primer Ministro de Australia, Scott Morrison.

La empresa Morning Consult, con oficinas en Washington DC, Nueva York, San Francisco y Chicago lleva un registro semanal y determina el nivel neto de aprobación de los mandatarios restando los puntos de desaprobación a los primeros.

Su metodología incorpora los datos de investigación global diariamente con base en un promedio móvil diario de 7- de todos los adultos de un país determinado con un margen de error de +/- 1.3%. Los sondeos se realizan en el idioma oficial del país de que se trate y el entrevistado puede cambiar manualmente para responderlos en inglés.

La empresa realiza 11,000 entrevistas diarias a nivel global sobre el nivel de aprobación de los líderes de cada país sometido al estudio.

De acuerdo con la información registrada por esta firma, los datos aquí publicados corresponden a la semana cortada el 22 de diciembre del 2020, asignando al Presidente de México 29 puntos de aprobación neta que corresponden a restar 33 puntos de desaprobación a los 62 puntos de aprobación que registró en esa semana. Por lo anterior es muy probable que el mandatario mexicano termine el año ocupando el segundo lugar mundial de aprobación neta entre los líderes de Estado de los países sometidos al sondeo.

Entre los mandatarios cuyos niveles de aprobación neta calcula Morning Consult se encuentran los Presidentes Trump de los Estados Unidos (con -14 puntos) y Bolsonaro de Brasil (con -2 puntos) que ocupan el último y penúltimo lugar mundial de aprobación respectivamente. En el registro se encuentran también la Canciller Angela Merkel de Alemania, Boris Johnson del Reino Unido, Emmanuel Macron de Francia, Pedro Sánchez de España, Yoshihide Suga de Japón, Trudeau de Canada, Moon Jae-In de Corea del Sur, Narendra Modi de la India, Giuseppe Conte de Italia y Scott Morrison de Australia.

En septiembre pasado algunos diarios como El Economista publicaron que el Presidente López Obrador se ubicaba en tercer lugar mundial de aprobación, noticia que han retomado recientemente otros medios, pero que resulta inexacta obedeciendo a la fecha de corte de dicha información.

Fuente: Global Leader Approval Tracker