AMLO reta a debatir en la mañanera a dueños de Bimbo, Oxxo y Walmart tras exhibir sus subsidios

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador retó a los dueños de Bimbo, Oxxo y Walmart a debatir en la mañanera, pues refrendó el derecho de réplica tras exhibir los subsidios que estas empresas tienen gracias a la reforma energética de Peña Nieto. El debate se extendido, incluso, a los voceros de dichas empresas.

 “Si los empresarios aludidos quieren argumentar, debatir, si el señor Fernández, de Oxxo; o los dueños de Walmart, de Bimbo, si quieren venir aquí, incluso hasta sus voceros, (…) vamos al debate”, ofreció el Presidente.

“Los de más arriba ¿no? Por ejemplo, el señor Junco del Reforma, el señor Ealy Ortiz, de El Universal, los dueños, el presidente del Consejo de Administración de Iberdrola o su vocero, el presidente del Consejo de Administración del periódico El País”.

“Vamos a debate porque es un asunto de interés público, aquí o en cualquier parte. Nada más decir que nosotros fuimos electos para representar al pueblo y cuidar los bienes”.

“Cuando ya la Corte que es la última instancia resuelva, pues nosotros vamos también en uso de nuestras facultades y derechos a tomar las decisiones, si mandamos una reforma a la Constitución que requiere las dos terceras partes y resulta que los legisladores deciden no aprobarla, pues es otro asunto, ya no depende de nosotros pero por principios, por convicción y honestidad, estamos obligados a resolver este caso”.

Por su parte, Miguel Santiago Reyes, director de CFEnergia informó durante la conferencia de prensa mañanera que la cantidad total de los subsidios que otorga el gobierno a las empresas, como resultados de la anterior reforma energética, ascienden hasta los 471 mil 200 millones de pesos.

Además, declaró que esta cantidad sería suficiente para hacer diez rondas de vacunación contra el covid-19 en México.

“No hay contrato ni convenio donde no encontremos condiciones desventajosas. El monto total de todos los subsidios equivale a 471 mil 200 millones de pesos. Esto se podría destinar a la población a la gente más necesitada”, advirtió el funcionario.

En ese mismo sentido, tras la lluvia de amparos realizados por las empresas de energías limpias, la Secretaria de Energía decidió suspender la reforma a la Ley Eléctrica impulsada por el presidente López Obrador hasta que se resuelven los juicios de amparos interpuestos por 14 privadas.

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barttlet, reiteró que con la reforma energética de la pasada administración y desde el Tratado de Libre Comercio firmado por el ex presidente Salinas de Gortari, se tenía como objetivo desaparecer a la CFE con contratos leoninos que la obligaban a pagar por 25 años a cambio de energía que no recibía al cien por ciento.

Finalmente, señaló que las tarifas que se permitió a empresarios que a cambio de un peso o un dólar, ganaran una participación en sociedades de autoabasto lo que les daba subsidios importantes dejándoles pagos menores.

“Actualmente son 223 centrales eléctricas de autoabasto con 75 mil 656 socios clientes, socios de pago; 72 mil 656 socios arrebatados a la CFE eran clientes de la CFE, bueno, pero como no pagan la red las empresas más importantes, las que más consumen, las elegantes, las finas, las grandes empresas de este país ¿verdad?, se acomodan en este mecanismo y no pagan la red, y como son grandes consumidores, son las grandes empresas, pues les conviene no pagar la red. Entonces, aunque sea ilegal, se acomodan en las sociedades de autoabasto”, expuso Bartlett

Con información de WRadio y Revolución 3.0