AMLO presenta plan de vacunación para maestros en Campeche

El estado de Campeche es la única entidad de la república que ah permanecido varias semanas en el semáforo verde epidemiológico, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que se vacunaran a los docentes de la entidad para lograr el regreso a las clases presenciales.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el estado retroceda al color amarillo, por lo que el mandatario sostuvo que “de todas maneras” se vacunaría a los docentes, y el periodo entre dosis servirá para que los contagios y hospitalizaciones vuelvan a bajar. La vacunación iniciará mañana y durará cuatro días, aquí te contamos cómo funcionará.

El personal de la Sedena extraerá las vacunas de los ultracongeladores ubicados dentro del Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi” en Mérida, Yucatán, para iniciar la distribución a los cinco puntos de vacunación.

La vacunación iniciará en el poblado de Xpujil, en Calakmul, y también será distribuido a Campeche, Champotón, Ciudad del Carmen y Escárcega. Para llegar a los centros de vacunación en dichas entidades se implementarán habrá 19 rutas terrestres con escoltas de seguridad, dos principales y 17 desde los centros de redistribución.

En las cinco comunidades se instalarán 81 centros de vacunación, con un paquete cada uno, el cual se encuentra compuesto de vacunas, insumos para la aplicación y brazaletes. Asimismo, habrá el mismo número de brigadas correcaminos, conformadas por:

2 siervos de la nación

2 promotores de programas sociales

4 integrantes del Ejército, la Marina o la Guardia Nacional

1 médico

1 enfermero

2 voluntarios

Los centros permanecerán del sábado 23 hasta el martes 26 de enero y, de acuerdo con el nivel educativo en el que labores los trabajadores será el día que acudan a los centros. Deberán porta la identificación oficial para validar su registro en los padrones gubernamentales.

Sábado y domingo

El 23 y 24 se vacunará a los trabajadores de la educación que laboran en la educación básica pública, lo que incluye escuelas de preescolar, primaria y secundaria. El Presidente resaltó que no sólo se vacunará a los maestros, sino también a directivos, supervisores e intendentes que laboran en las escuelas.

Lunes y martes

El 25 y 26 se continuará con la educación pública. Estos dos días se vacunará al personal de la educación media superior y superior, lo que representa a los bachilleres, preparatorias y universidades.

Además, el gobierno también vacunará durante el lunes y el martes a los maestros que trabajan en la privada, sin importar el nivel en el que impartan clases.

La segunda dosis de la vacuna de Pfizer se aplicará 21 días después, y sólo entonces se implementarán planes para el regreso a clases presenciales en toda la entidad.


Con información de Telediario/MSN