AMLO pide a la DEA que investigue quien falsificó evidencias en caso Cienfuegos

En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sugirió a la DEA llevar a cabo una investigación interna para que se aclarare quién fabricó el expediente en el caso del ex secretario de la Defensa, en tiempos de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos. 

El jefe del Ejecutivo argumentó que de lo contrario se perdía credibilidad en la agencia antidrogas.

“Creo que ese organismo, esa agencia, debería hacer una investigación en su interior y aclarar quién fabricó este expediente, quién dio la orden de aplicarlo, porque está de por medio la credibilidad”, señaló López Obrador.

Además, el presidente recordó que la DEA “se consideraba infalible”, debido a que auxiliaba en las investigaciones a periodistas en México con información filtrada.

Es por esto que cuando la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acciones penales contra Cienfuegos, surgieron dudas y cuestionamientos.

“Hasta simpatizantes de nosotros, que nos tienen confianza, dudaron, porque durante años se afianzó el criterio que los de afuera eran la encarnación de la justicia y los de adentro la encarnación de la corrupción, la impunidad y de todo”, señaló el presidente.

Por otra parte, Andres Manuel López Obrador reconoció que las autoridades de Estados Unidos no contaban con que se dejara libre a al militar ni que el gobierno revelara el expediente. No obstante, reiteró que fue la decisión correcta. Explicó que, hasta que no se aclare la falsificación del expediente no acudirá si el organismo del país vecino lo llama a responder.

“El expediente, ha quedado demostrado, lo fabricaron. Esto les molesta mucho, pero es la realidad. La verdad nos hará libres. Hay que preguntarles a ellos. Fue como un timo de los miembros de esa organización delictiva del más bajo nivel a los de arriba”, declaró el jefe del ejecutivo.

El titular del poder Ejecutivo expuso que las pruebas están llenas de inconsistencias y aun sin tener sustento, fueron aprovechadas “para convertirse en jueces” sobre los gobiernos pasados en nuestro país. También señaló que los mejores investigadores de México analizaron el expediente junto con la Fiscalía.

“¿Cómo se va a mantener un expediente que fue fabricado, que afecta primero a un mexicano, afecta a una institución, afecta el prestigio del gobierno de México, a nuestro país? Eso no se le permite a nadie, eso era antes, que hacían lo que les daba la gana y se violaba la soberanía, ahora no”, expuso López Obrador.