AMLO ordena investigar situación de empresa outsourcing de limpieza en Palacio Nacional

El día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, respecto al tema de las empresas que practican la subcontratación (outsourcing), se revisará si existe alguna irregularidad en el contrato de una empresa que operaría en Palacio Nacional.

Por lo anterior, el Ejecutivo Federal subrayó que si hay alguna irregularidad en citada empresa se va a investigar, pues el ejemplo lo tiene que dar el Gobierno.

“Si hay alguna irregularidad se va a revisar, que bien que lo estás denunciando y ahora que se decida sobre la eliminación de la subcontratación, el ejemplo lo tiene que dar el gobierno, que se investigue todo. Esas son las ocho columnas de El Universal”.

Asimismo, AMLO aseguró que en su gobierno no habrá impunidad: “Y muchas gracias porque ayudan, esto es lo que debemos hacer, que no haya corrupción que no haya impunidad”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que si hay alguna irregularidad se revisará, pues aseguró que en su gobierno debe de dar el ejemplo.

Lo anterior, luego de que El Universal informó que la empresa Decoaro y Supervisión SA de CV, una compañía de outsourcing tendría un contrato con el gobierno actual, en los que ha destinado 185 millones pesos para la supuesta subcontratación de mil 500 trabajadores.

Cabe señalar que el día de ayer, el gobierno de México, en conjunto con el sector empresarial, celebraron un acuerdo para posponer la discusión y aprobación en el Congreso de la reforma que regula el outsourcing.

López Obrador, informó del proceso de consulta para que esta iniciativa pase al siguiente periodo ordinario de sesiones. En ese momento presentarán a los legisladores una nueva iniciativa para regular la subcontratación.

El objetivo es que para en febrero de 2021, el Poder Legislativo apruebe la reforma en un plazo no mayor de 30 días.

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) enunció los términos del acuerdo:

  • Las empresas comenzarán de inmediato el proceso de regularización de sus plantillas laborales.
  • Gobierno y empresarios buscarán discutir un sistema de reparto de utilidades justo y equitativo.
  • Solicitar al Poder Legislativo posponer la discusión de la reforma para regular la subcontratación hasta febrero de 2021.
  • Las empresas que manejan nóminas abandonarán prácticas irregulares perjudiciales para trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, reconoció que el acuerdo permitirá a las empresas adaptarse para evitar la subcontratación irregular y garantizar los derechos laborales.