Sindicato Mexicano De Electricistas

AMLO ordena a SHCP no dar aval para que gobernadores contraten más deuda

De acuerdo con la columna del periodista Salvador García Soto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio la orden al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de no dar el aval a los gobernadores para contratar más deuda.

“Lo quieren para las elecciones, no para el Covid, así es que si acaso hasta después de la elección (del 2021) que se les dé el aval”.

Y es que algunos gobernadores de la oposición ya había solicitado créditos para sus estados, pero la instrucción presidencial, les mete freno a los préstamos que ya habían solicitado.

Los gobernadores de oposición, incluso ya obtuvieron la autorización de su Congreso local, sin embargo “no se aprietan el cinturón”, como el mandatario federal se los ha pedido. López Obrador considera que la solicitud de nuevos créditos por parte de los gobernadores, es para poder ‘meter mano’ en las elecciones de sus estados.

En la columna para El Universal García Soto dice que el primer ‘frenado’ “en sus intenciones de contratar 4,600 millones de pesos de endeudamiento para su estado, con el argumento de la crisis del Covid, fue el panista Francisco García Cabeza de Vaca, a quien la Secretaría de Hacienda ya le negó el aval federal para que los bancos le dieran los créditos que ya tenía autorizados y que ahora no podrá contratar porque la Ley de Deuda Pública y Disciplina Fiscal le exige contar con la firma del titular de la SHyCP.

Otro gobernador que ya no tendría el aval de Herrera para adquirir más deuda es Enrique Alfaro, quien solicitaba 6,200 millones de pesos y el gobierno de Guanajuato, a cargo del panista Diego Sinhué, quien quiere 5,350 mdp.

¿Por qué la decisión de López Obrador?

La respuesta es muy sencilla; hace unos días los gobernadores del PAN (GOAN) se reunieron para solicitarle al Gobierno Federal una revisón del Pacto Federal, que no es otra asunto, más que dinero. Supuestamente exigen más recursos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, López Obrador tuvo acceso a información que los gobernadores del PAN, acudieron a dicha reunión en Dolores, Hidalgo en aviones privados en los que viajaron 6 de los 9 gobernadores de Acción Nacional.

“Con razón no les alcanza el presupuesto”, dijo en tono de burla el Presidente a sus colaboradores cuando vio las fotos de los Learjet, Turbo Comander, Cessna, Hawker y Turbohélice, entre otras aeronaves en las que arribaron los mandatarios de Chihuahua, Javier Corral; Baja California, Carlos Mendoza; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Durango, José Rosas Aispuro; Yucatán, Mauricio Vila; y Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Unos eran rentados y otros propiedad de sus gobiernos

En dicho informe, que contenía detalles de los modelos de avión, matrículas, fotografías y horas de salida y llegada de cada uno de los mandatarios panistas.

El 16 de junio, durante su gira por Tlaxcala, el Presidente soltó el comentario sobre “esos que se reunieron, todavía tienen los aviones privados y están contratando deuda, y siguen gastando como si viviésemos en los tiempos del derroche de los gastos superfluos no se aprietan el cinturón”

Fue por eso que durante su discurso, reiteró que en su gobierno no se permitirá el fraude electoral en las próximas elecciones.

También señaló que es legitimo que se reúnan los gobernadores de la oposición, pero les pidió que no culpen después al gobierno federal porque no les alcanza el presupuesto.

“No vamos a permitir que haya fraude, desde luego no se va a permitir que ningún funcionario se involucre, participe en procesos electorales; me refiero a funcionarios, servidores públicos federales. Pero también vamos a estar muy pendientes del comportamiento de las autoridades estatales para garantizar que haya elecciones limpias y libres, que no estén pensando —lo digo con toda franqueza— los gobernadores que no se va a meter el gobierno federal, pero que ellos sí van a poder aplicar prácticas de compra de voto, de acarreo, de reparto de dádivas, ahí sí. Vamos a estar muy pendientes”, afirmó.

Los próximos comicios federales y locales serán este próximo 5 de julio de 2021, se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y casi 2 mil ayuntamientos.

Ante la instrucción del Presidente López Obrador, los gobernadores panistas pidieron al mandatario más recursos por la emergencia del covid-19 y ante la negativa de más aportaciones federales; exigieron la cancelación de los programas prioritarios del Gobierno Federal; como lo son: Dos Bocas, Santa Lucía y Tren Maya.

Un intento desesperado de los gobiernos estatales de la oposición fue cobrar a la CFE y PEMEX un impuesto el uso de combustóleo.
Así lo manifestó el gobernador de Tamaulipas, Ismael Cabeza de Vaca.
Sin embargo, de nuevo fue bateado por el Presidente, pues aseguró que no hay sustento legal para que un gobierno estatal cobre impuestos al gobierno federal.