Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será en 2023 cuando se realice la consulta sobre la permanencia hasta el 2028 de las fuerzas armadas, sin embargo aclaró que no quiere que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea el que organice dicho ejercicio, pues pedirá mucho dinero.

“No se le va a llamar consulta porque tiene que buscarse el marco legal apropiado, tampoco queremos que participe el INE porque nos va a pedir muchísimo dinero, viáticos, no, desgaste, viajes al extranjero para ir a ver cómo llevan a cabo las consultas en otras partes, entonces no, así no, saldría carísimo”, dijo en conferencia de prensa matutina.

El mandatario adelantó que mañana se presentará la propuesta de su gobierno para preguntar a la población sobre su apoyo o desaprobación de la permanencia de las fuerzas armadas realizando labores de seguridad hasta el 2028. Aseguró que este ejercicio es para que las decisiones del país sean tomadas con base en los intereses de la población y no solo en las de la élite política y por tanto, descartó que el resultado de la consulta sea una especie de presión a los legisladores.

“Es probable que en enero. Porque de acuerdo al procedimiento legal si se rechaza en el Senado hay que esperar un periodo para volver a presentar la iniciativa. Esperamos el nuevo periodo, todavía tenemos hasta marzo del 24 sobre todo lo relacionado con la ampliación del término porque sino en marzo se retiran de las actividades de seguridad marina y defensa”, dijo.

El Presidente insistió en el apoyo dan las fuerzas armadas a la población y aseguró que la incursión de la Guardia Nacional a la Sedena permitirá fortalecerla y que no se eche a perder como ocurrió con la Policía Federal.

“Pero no queremos de que regrese el manejo que había de la PF, antes la PF dependía de García Luna o de Chong, Osorio Chong o de Palomino, de todos ellos que no se formaron para la seguridad, que son jóvenes que se fueron introduciendo y fueron ascendiendo en las organizaciones de seguridad”

Advertisement