AMLO le cumple a los Tarahumaras; reciben más de 1000 mdp en apoyos federales

Luego de la petición de la comunidad rarámuris en la que exigían al Gobierno Federal la incorporación de su comunidad a los programas sociales del presidente López Obrador.

Después de conocer al situación de las comunidades, López Obrador decidió duplicar el apoyo para la región con Sembrando vida –inicialmente había considerado 25 mil hectáreas– “porque estoy sintiendo la necesidad que es muy grande en la Tarahumara, mucha pobreza y mucha necesidad de mantener el bosque, de reforestar”. Además, anunció que por primera vez se incluirá a todos los indígenas de la Tarahumara en el programa Producción para el Bienestar.

Esta semana se dio a conocer que la región de los Tarahumaras ya se integraron al programa Producción para el Bienestar.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Nacional informó este jueves que se incorporó a 13, 607 productores rarámuris de maíz, frijol y milpa de la Sierra Tarahumara en Chihuahua con tierras de hasta tres hectáreas por medio del Programa de Producción para el Bienestar (Ppb)

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia mencionó que este programa tiene como objetivo que las familias de dichas comunidades, recuperen la capacidad de producir los alimentos por sí mismos.

“Tienen una gran cultura agrícola, transmitida por sus padres, abuelos y bisabuelos, en condiciones difíciles, y han sido capaces de adaptar diversas variedades de maíz para los usos que requieren sus pueblos”

Además del programa que ya está en ejecución, Victor Suárez informó que también se implementará un esquema de “acompañamiento técnico donde se buscará mejorar los sistemas productivos agrícolas y ganaderos para que los productores sean autosuficientes en materia de alimentos y así evitar los plaguicidas”.

Con estos apoyos se busca que los beneficiarios de las comunidades de Chihuahua, produzcan su propio alimento y así lograr una productividad que beneficie a las etnias rarámuris, guarijío, pima y tepehuana de las regiones de Guachochi, Urique y Guerrero.

“Estamos reconociendo, como nunca antes, el papel de la mujer como campesina y productora de alimentos” mencionó el subsecretario de Autosuficiencia, donde además aclaró que el total de productores del Ppb, 6,831 son mujeres y 6,776 hombres”, aseguró el subsecretario de Autosuficiencia.

¿En qué consisten los apoyos?

Se otorgarán 1,600 pesos por hectárea, dichos apoyos se completarán con asistencia y acompañamiento técnico que va de la mano con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF).

“La derrama del programa para los beneficiarios es de 54 millones 600 mil pesos y para los jóvenes es de $23 millones mensuales, donde Víctor Suárez destacó que los integrante de Construyendo el Futuro se comprometen a cumplir con el programa y a trabajar con los productores”.

“Los jóvenes recibirán 3,600 pesos mensuales durante 12 meses en suma con los 6,558 censados en las asambleas en la Tarahumara, la vinculación inició el 14 de noviembre según la información del subsecretario de Empleo de la ST, Horacio Duarte”.

La cantidad en apoyos que recibió la región tarahumara es de más de 1272 millones 355 mil pesos durante el 2019.

“Con esto el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cumple con el compromiso de ‘Por el Bien de Todos, Primero los Pobres’”, dijo Horacio Duarte.

Horacio Duarte anunció una próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para ratificar que los programas de desarrollo en esta zona marginada del país se estén operando en los términos que él ha instruido.

Con información de Tiempo La Noticia Digital