AMLO firma acuerdo con la ONU para comprar medicamentos en el extranjero

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con la UNOPS -Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos- para la adquisición de medicamentos, equipos medios y vacunas, a fin de adquirir este tipo de insumos en diversas partes del mundo de buena calidad y a buen precio, para ser distribuidos a por todo México, con el propósito de llegar hasta las comunidades más remotas o marginadas.

“Vamos a resolver el problema de fondo en problemas de medicamentos. Hay pruebas de que ha imperado la corrupción en todo lo que tiene que ver la compra de estos medicamentos. Se roban hasta el dinero de las medicinas”, aseveró el mandatario.

El mandatario federal destacó que este nuevo acuerdo va a contribuir a combatir la corrupción que existe actualmente en el sistema de salud para adquirir medicamentos, vacunas e insumos médicos para los hospitales públicos.

Cristian Morales Fuhrimann, representante de Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, dijo que este convenio trata de contribuir a salvar vidas y que el servicio médico mexicano vaya hacia la modernidad, sin discriminaciones.

Por su parte, el representante de la ONU, dijo que el enfoque de atención del nuevo sistema de salud mexicano, que emprendió el gobierno de López Obrador, es de vanguardia y debería ser imitado en el mundo.

Desde Palacio Nacional y en presencia de autoridades internacionales, señaló que así como llegan los refrescos embotellados y las frituras hasta las comunidades más remotas, asimismo los medicamentos serán distribuidos para garantizar acceso a la salud para todos los mexicanos.

“Inaceptable que refresco sí se puedan distribuir en todo México y las medicinas no (…) por eso informo que crearemos una empresa distribuidora la cual terminará con el desabasto”, indicó AMLO en La mañanera del día de ayer que anticipó la firma del acuerdo con la ONU”.

Acompañaron al presidente López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; el representante de la UNOPS, Fernando Cotrim Barbieri; así como el representante de OPS/OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann.