UIF congeló cuentas a Cárdenas Palomino, Ramón Pequeño y García Luna, confirma Santiago Nieto

El día de ayer se informó que otros dos excolaboradores de García Luna fueron denunciados por las autoridades de Estados Unidos en el caso de García Luna por su vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Cabe señalar que su exjefe Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de México con Felipe Calderón, está acusado en Estados Unidos, junto con Cárdenas Palomino, exjefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF) por tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Los tres antes mencionados, según investigaciones en Estados Unidos, participaron en una multimillonaria trama de sobornos para permitir operar impunemente al cartel de Sinaloa, que dirigía entonces Joaquín “El Chapo” Guzmán”.

Esta mañana, el Presidente López Obrador fue cuestionado sobre si en México había denuncias contra el exsecretario de Felipe Calderón y los demás involucrados; a lo que el mandatario federal confirmó que es probable que exista investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera y señaló que la Fiscalía General actuará.

Minutos más tarde, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, confirmó que el organismo que él dirige, presentó denuncia en contra de Luis Cárdenas Palomino desde el mes de abril de 2020. En diciembre de 2019 en contra de Genaro García Luna. Además señaló que las cuentas de ambos y de Ramón Pequeño están congeladas. “Cumplimos la instrucción del Presidente, combatir la corrupción”, escribió el funcionario.