AMLO envía iniciativa preferente a Diputados para reformar Ley de la Industria Eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa preferente para que se haga una reforma la Ley de la Industria Eléctrica en pro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que implica, entre otras medidas, “revisar la legalidad y rentabilidad de los contratos de generación y compraventa de energía eléctrica” signados entre el gobierno federal y particulares.

La iniciativa ya fue recibida en San Lázaro y será analizada y votada en las próximas sesiones camarales que comienzan este miércoles 3 de febrero.

Las razones por las que se envío esta reforma fueron que el gobierno de Enrique Peña Nieto concedió “cobertura legal”  a la llamada reforma energética valiéndose de “sobornos entregados a legisladores mediante el engaño mediático a la población” esto significó “negocios lucrativos para empresas particulares y políticos corruptos, transitando al apoderamiento privado del mercado eléctrico”.

Debido a ello, se detalló en el documento firmado por López Obrador, la CFE “quedó fracturada, casi en ruinas, endeudada, obligada a otorgar toda clase de subsidios a sus supuestos competidores, por tanto, con capacidad productiva disminuida y sometida a una regulación que privilegia a los particulares”.

Debido a ello, sostiene el Ejecutivo, la nueva política energética “demanda ajustes a la ley de la industria eléctrica” que entre otras medidas dará prioridad a la energía producida por las hidroeléctricas, relega a un “segundo término” la generada en otras plantas de la Comisión Federal de Electricidad, al tercer lugar la energía eólica o solar de particulares y en cuarto término los ciclos combinados de empresas de la iniciativa privadas.

Finalmente, la iniciativa presidencial, destacó como uno de sus objetivos “garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que únicamente serán actualizados en razón de la inflación”.

Con información de Proceso