Banco de Estados Unidos cierra cuentas de Banco Azteca por ‘riesgo’ de lavado de dinero

De acuerdo con la revista Proceso, el banco estadounidense Lone Star, cerró cuentas de Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, debido a que autoridades financieras detectaron operaciones irregulares además de riesgos de lavado de dinero.

Cabe señalar que la relación entre los bancos finalizó en 2011, luego de que la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la falta de controles internos del banco estadounidense y, de acuerdo con el medio de noticias, Proceso, llamó la atención sobre las “numerosas deficiencias en su relación de corresponsalía extranjera” con Banco Azteca.

En el reportaje firmado por el periodista Mathieu Tourliere, se menciona que la Red de Combate a los Delitos Financieros de Estados Unidos dictaminó que Banco Azteca envió al Lone Star cantidades en efectivo “dos a tres veces superiores” a las pactadas y no especificó su origen; en este mismo sentido la agencia antilavado también determinó que el banco fue usado como plataforma “para redirigir el dinero en efectivo a una cuesta propia abierta en otro banco”.

La investigación citada por Proceso expuso que la relación entre Lone Star y Banco Azteca se inició en el sexenio del expresidente Felipe Calderón; también hizo hincapié en que Banco Azteca mintió sobre cómo trabajaría.

“En un principio indicó que los fondos vendrían de operaciones de cambio de divisas en las regiones fronterizas, y ‘varios meses después de que la cuenta estuviera abierta’ reconoció que en realidad mandaba los dólares en efectivo desde la Ciudad e e México”, destacó Mathieu Tourliere en el semanario que hoy se publicó.
El asunto no paró ahí, pues se sumó que Banco Azteca envió a Lone Star montos dos o tres veces mayores a los previstos y lo hizo solicitando que fueran transferidos a una cuenta a nombre del banco de Salinas en otra institución financiera.

El reportaje escrito por Mathieu Tourliere expuso la relevancia que tiene lo identificado por autoridades estadounidenses, pues a día de hoy Banco Azteca cuenta con dólares acumulados que no puede enviar a Estos Unidos debido a que no tiene acceso a una banca en corresponsalía.

Con información de Sin Embargo