AMLO dobla a Trump: No se aplicarán los aranceles este próximo lunes

Finalmente el gobierno de los Estados Unidos cede ante las presiones internacionales, pues la medida que pretendía imponer a México al final resultaba contraproducente para la propia población estadounidense.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump informó a través de su cuenta en Twitter que no se aplicaría el 5% de impuestos a los productos de México, además adelantó que nuestro país se comprometía a tomar medidas para reducir y eliminar “la marea de migración ilegal”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), había adelantado que se había logrado un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, por lo que no se aplicarán aranceles graduales a partir del lunes a productos mexicanos.

Minutos más tardes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo que logró evitar la imposición de aranceles. “De todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”.

Posteriormente, Marcelo Ebrard informó en conferencia de prensa que México incrementará sus esfuerzos para controlar el paso de personas migrantes con la operación de la Guardia Nacional en 11 municipios de la frontera sur, a partir de este lunes 10 de junio.

También se comprometió a recibir en territorio mexicano a las personas que esperen el término de su proceso de asilo en Estados Unidos y ofrecerá “oportunidades de trabajo, educación y salud” a los solicitantes.

Con información de Animal Político y López Dóriga