SinLineaMX - Live
AMLO designa 30 mil mdp para terminar de conectar Internet a todo el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que destinará 30,000 millones de pesos en el último esfuerzo de su gobierno por conectar a todo el país a internet, sobretodo a las regiones más aisladas, de la mano de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mandatario federal explicó que ayer tuvo una reunión en la que se acordó realizar una gira en las seis regiones del país donde el objetivo será convocar a los trabajadores electricistas que están sindicalizados para que atiendan el llamado a la instalación de antenas y que son necesarias para garantizar la conectividad.

La meta es que hacia el primer semestre de 2023, los electricistas hayan colocado 2,500 antenas para llegar a los puntos más remotos de México.

Se usará la infraestructura actual, la fibra óptica, toda la línea de transmisión para colocar los equipos, y luego se desplegará la infraestructura de la última milla.

“Es increíble, porque ni siquiera se puede hablar por teléfono, sólo en las ciudades, ni la telefonía móvil, mucho menos internet. Voy a hacer ese recorrido, tenemos los fondos, los recursos, estamos pensando en una inversión de alrededor de 30,000 millones de pesos para montar toda la estructura y que tengamos internet en todos lados.”

De la mano de la empresa Altán, que este gobierno rescató de la quiebra, se tiene un avance de alrededor del 70% en la instalación de la red general, sin embargo, será la CFE a través de sus líneas de transmisión la que se encargará de cubrir la última milla.

Desde 2019, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) creó a la subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

En 2020, la CFE anunció una inversión de 11, 000 millones de pesos en el programa “Internet para Todos” para expandir la red en el territorio mexicano.

La subsidiaria CFE Telecomunicaciones tenía como meta hacia 2025 habilitar 200,000 puntos de acceso a internet gratuito, extender los servicios de red y banda ancha a cerca de 130,000 localidades y adecuar infraestructura para generar “una gran capacidad de transporte de datos” en cinco fases.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional dijo que Altán avanzó en un 70 por ciento y el 30 por ciento restante los concluirá la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También participará el Banco del Bienestar quien dispensará tarjetas para que todos los estudiantes en México cuenten con acceso a la telefonía e Internet.

Anunció que viajará a seis regiones del país para encontrarse con los trabajadores electricistas y aprovechar la fibra óptica para llevar el servicio a las zonas más apartadas del país.

Sus primeros viajes los hará a Nuevo León, La Laguna, Baja California y Sonora.

Para fin de mes entrará de lleno al plan para dotar de Internet a todo el país y se aprovecharán las 300 mil torres eléctricas instaladas en las 32 entidades.

(Fuente: CFE, Agencias/CanalesTI, LZG)