AMLO cancela mina de oro en BCS: “me van a reclamar que no hubo consulta, pero tengo la facultad”

Durante la visita de Andrés Manuel López Obrador por Baja California Sur anunció la cancelación de la mina de oro a cielo abierto, “Los Cardones”, uno de los principales acuíferos de La Paz y Los Cabos, proyecto impulsado por la empresa Zapal.

“Hace unos meses estuve en La Paz y estaban planteando lo de la mina. Ya llegó la hora de la definición y le digo al pueblo de Baja California Sur: no a la mina”, lo que generó aplausos prolongados de los asistentes. “¿Por qué no? Porque tenemos que cuidar el paraíso, no destruir el paraíso, cuidar la naturaleza. Y si estoy hablando de que la gente vive del turismo, tenemos que cuidar el medio ambiente. Y si estoy hablando que vamos a abastecer de agua, pues tenemos que cuidar el agua qué hay en el subsuelo”.

El mandatario adelantó que le lloverían criticas por la cancelación de la mina, pues esta decisión no fue hecha a través de una consulta -como el NAICM o la termoelectrica-, sin embargo el presidente de México precisó que tiene la facultad.

blockquote>“También me adelanto porque me van a reclamar, ya saben cómo me tienen, van a decir y por qué en ele aeropuerto hubo consulta y por qué en la termoeléctrica hubo consulta y en lo de la mina no. Es sencillo, lo del aeropuerto lo iniciaron otros; lo de la termoeléctrica y el gasoducto lo iniciaron también el gobierno pasado. Esto me tocaría a mí iniciarlo, y yo digo no. Y tengo la facultad”.

El presidente también anunció la construcción de una planta desalinizadora en Los Cabos, Baja California Sur, con una inversión de mil millones de pesos.

Con información de La Jornada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.