Durante la conferencia matutina de este miércoles, le solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador su opinión sobre la renuncia de Santiago Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a lo que el mandatario respondió que fue una buena decisión, así como también lo fue la designación de Pablo Gómez para el cargo, por tratarse de un hombre “íntegro e incorruptible”

“Yo pienso que fue una buena decisión de Santiago Nieto de presentar su renuncia y creo que también fue una decisión el nombramiento de Pablo Gómez, es un hombre íntegro, honesto, incorruptible. ¿Tengo que decir más?”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

Nieto presentó su renuncia como consecuencia de la polémica desatada por el intento de Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal para introducir 35 mil dólares a Guatemala ilegalmente, al omitir declararlos, hecho que le costó el puesto a la ahora exsecretaria de Turismo, Paola Félix, por haberse encontrado como pasajera en el avión privado rentado por el mismo empresario.

El pasado 9 de noviembre, mientras el mandatario mexicano se encontraba en la ciudad de Nueva York para asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, el ahora extitular de la UIF presentó su renuncia, que explicó mediante un mensaje de Twitter que dice: Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el presidente López Obrador. Mi amor para Carla Humphrey”

Por esta razón y dadas las circunstancias, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentó al hasta entonces diputado de Morena, Pablo Gómez, como el nuevo titular de esa dependencia, ambas decisiones aprobadas por López Obrador, lo que fue reiterado esta mañana.