El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer durante la conferencia mañanera de este miércoles, que el próximo 18 de noviembre se realizará la novena Cumbre Trilateral de Norteamérica, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con sus homólogos, Joe Biden de los Estados Unidos y Justin Trudeau de Canadá.

Luego de aclarar que en esta ocasión Estados Unidos tendrá la sede, el Canciller señaló que la edición 2023 de estas reuniones de alto nivel se realizará en México.

“Se trataría de la primera reunión presencial del presidente López Obrador con el presidente Biden y el primer ministro Trudeau, de Canadá. Será la primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado, desde hace cinco años”, dijo.

“Esta Cumbre está programada para el día 18 de noviembre, tendrá verificativo en Washington, como ya expliqué. Vamos a tener aproximadamente dos horas de reunión trilateral… para México también habrá reunión bilateral con el presidente Biden, estimamos de aproximadamente una hora y también habrá un diálogo bilateral con el primer ministro Trudeau, de aproximadamente la misma duración”, agregó.

Los temas a tratar, que ya fueron acordados entre los tres países son: COVID-19 y seguridad sanitaria en América del Norte; Competitividad, crear condiciones para un crecimiento competitivo, exitoso, cadenas de suministro en la región y las dificultades, cómo atenderlas, cómo promover la equidad, justicia y diversidad, inclusión y desarrollo y el tema de la migración para construir una América del Norte segura.