AMLO anuncia investigación contra Banco Azteca por presuntos desvíos en créditos a la palabra

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se hará una investigación contra Banco Azteca, perteneciente a Grupo Salinas, tras la denuncia hecha por el reportero Daniel Blancas, quien le dio detalles de un supuesto fraude en la entrega de recursos a los ciudadanos en programas sociales como “Créditos a la Palabra” que otorga la Secretaría de Economía.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario federal fue cuestionado por el reportero sobre la situación que asegura, prevalece en varios estados del país, en donde personal de la Secretaría de Economía o del Bienestar se comunican con los beneficiarios avisándoles que pueden pasar por su crédito, pero cuando los beneficiarios acuden, ya no hay dinero, situación por la que ya hay denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) y en las fiscalías estatales.

Ante esta situación, el Jefe del ejecutivo aseguró que se hará una investigación ante los presuntos desvíos en la entrega de recursos de los “Créditos a la Palabra”, que está destinado a apoyar a los pequeños empresarios en el marco de la pandemia del COVID-19 en el país.

“Tenemos que hacer un seguimiento y estar muy pendientes para que no haya distorsiones, que no se roben el dinero que es para la gente. En este caso vamos a hacer la investigación, no tenía yo elementos. Hace algún tiempo se presentó un desvío de fondos en tarjetas de adultos mayores, relacionados más a algunos estados, Veracruz y otros estados, se detectó y se corrigió; pero no teníamos ningún reporte sobre desvíos.. De todas maneras, la entrega directa de dispersión a través de los bancos es mucho más seguro que el pago en efectivo y si hay alguna irregularidad, algún robo, se puede saber como lo hiciste tú.. ir a ver al beneficiario si ya recibió el dinero, o ya cobró otro por él”

El reportero dio más detalles y señaló que esta situación prevalece en las sucursales de Banco Azteca -propiedad de Ricardo Salinas Pliego-, por lo que López Obrador aseguró que no hay ninguna queja contra esa institución.

“No hay, en el caso de Azteca, ninguna queja que yo tenga, información sobre desvíos de fondos… Pues es la primera vez que tengo la información, se va a investigar de acuerdo a lo que tú estás planteando… No tenía información sobre eso. Lo que hay en los bancos es que se dispersan los recursos y se tarda en que la gente pueda cobrar (…) Lo vamos a investigar, no tenía la información de lo que me estás diciendo, pero eso no significa que no se vaya a investigar”

Es por eso, resaltó, que para evitar este tipo de situaciones, “es importante perfeccionar el sistema de dispersión de fondos de manera directa”.

“(por eso) nos estamos apurando para tener el Banco del Bienestar que va a contar con 2,600 sucursales. Entonces ya con ese banco se van a dispersar todos los fondos, ya no vamos a tener que contratar servicios de la banca particular, de la banca privada”, enfatizó.

“Lo que pasa es que nos lleva tiempo construir las sucursales, llevamos 1,000 sucursales, casi la mitad terminadas, otra mitad en proceso. El año próximo vamos a hacer 1,000 más, pero hay que equiparlas, hay que tener el equipo de internet, de cómputo, la distribución del dinero, la vigilancia, la administración… Es un gran banco, va ser el banco más importante de México porque va a llevar los recursos a la gente más necesitada, a un número mayor de cuentahabientes en el país en dos años”, concluyó.

Con información de Infobae