AMLO anuncia inversión de 3 mil mdd, luego de reunirse con empresarios inconformes con la Ley Eléctrica
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la mañanera que la empresa New Fortress Energy invertirá tres mil millones de dólares en México, luego de varias reuniones con empresarios de Estados Unidos inconformes con la Ley Eléctrica
El mandatario explicó que estos recursos se destinarán a una planta de licuefacción en Altamira, Tamaulipas, un proyecto de gas en La Paz, Baja California y terminar una obra para la explotación de un yacimiento en el Golfo de México.
“Hay un compromiso de inversión de alrededor de tres mil millones de dólares, el dueño vino, también es dueño de un equipo de basquetbol, si fuese de beisbol me acordaría perfectamente. Vinieron los gerentes los CEO mundial, Tienen tres proyectos, habló que son alrededor de tres mil millones de inversión”, explicó.
Sobre las reuniones con empresarios extranjeros, el presidente mencionó que estas reuniones sirvieron para ordenar “el desbarajuste” que se heredó del gobierno anterior en asuntos de energía eléctrica, gas y petróleo porque hay casos en los que se entregaron permisos irregulares, se construyeron plantas sin autorización y se almacenaba combustible sin autorización lo que facilitaba el contrabando de diésel. Además, aseguró que en casi todas las reuniones se alcanzaron acuerdos para impulsar el sector energético nacional.
“Estuvimos horas atendiendo los temas, el secretario de relaciones exteriores, a veces el de gobernación, la secretaria de energía, el director de CFE, de Pemex, todos, los técnicos atendiendo caso por caso, entonces sí avanzamos bastante”, subrayó. Recordó que, ayer habló con John Kerry, encargado de asuntos climáticos de la Casa Blanca, con quien se comprometió a participar de manera virtual en un foro sobre energías limpias el 17 de junio. Explicó que en su participación, México dará a conocer todos los avances que tiene en energías limpias. “Va a ser sorprendente porque México va a demostrar que es de los países que más energía limpia produce y producirá en el mediano plazo por asignaciones que estamos haciendo. Después de toda la campaña esta de que queríamos apoyar a la CFE porque estábamos a favor de las energías sucias, ahora es probable que ya no haya combustóleo, por las coquizadoras, es un plan que no creo que lo estén aplicando en otro país del mundo”.
De acuerdo con Milenio, la empresa New Fortress Energy es una compañía de inversión fundada en Nueva York a finales de la década de los Noventa, con un crecimiento en los últimos 20 años al adquirir diversas compañías y acrecentar su cartera en distintas ramas de la economía, incluido en el rubro de energía. Sus ingresos anuales rebasan el billón de dólares. Al respecto, Wes Edens también es conocido en el ramo deportivo de su país al ser el propietario de los Bucks de Milwaukee, equipo que pertenece a la NBA.