Con EPN se inició la corrupción en el sector farmacéutico: SHCP

Siguen saliendo más anomalías en los medicamentos durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.
Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda (SHCP), señaló que el ex presidente Peña Nieto propició la corrupción en el sector farmacéutico.

De acuerdo con la SHCP, el gobierno de EPN compraba más medicamentos de los que se requerían para favorecer a proveedores; en algunos casos pedían 11 mil piezas de un fármaco cuando solo se requerían 845

La funcionaria detalló que las compras de medicamentos realizadas por Peña Nieto favorecieron a proveedores al otorgarles información privilegiada, con lo que se obstruyó la participación de competidores. Además se compraban más medicamentos de los que se requerían, aunque se desconoce su destino.

“Cuando trabajas con el Gobierno tienes información privilegiada que te permite desarrollar ciertos negocios, por ejemplo, en el caso de medicamentos, una industria que está concentrada”

A su vez, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios establecía normas que representaban barreras de entrada, como tener un mínimo de capital, algo que no cumplían la mayoría de las empresas.

Cabe recordar que, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha señalado que existía “huachicol” en la venta de medicinas y advirtió que no se dejaría chantajear por las empresas farmacéuticas. Como en el caso del medicamento contra el cáncer, que fue traído de Francia, ante la negativa de vender el producto.

López Obrador aseguró que quienes estaban detrás de las campañas señalando el desabasto de medicamentos, eran las empresas que se estuvieron beneficiando con el gobierno anterior, al acumular más del 70 por ciento de las licitaciones públicas para abastecer medicamentos.

“Se robaban hasta el dinero de las medicinas, no había medicamentos y se gastaba mucho, el año pasado se compraron 90 mil millones de pesos en medicinas y materiales de curación (…) pues claro que están molestos porque tenían una mina de oro y ya se les acabó”

Las favoritas de Peña Nieto

En el sitio Polemón se da a conocer como el gobierno de Enrique Peña Nieto se hizo un gran negocio con 10 empresas que fueron las “consentidas” durante el sexenio.

En un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se dio a conocer que son 10 empresas las que concentraron las licitaciones.

Con información de Revolución 3.0

error: Content is protected !!