Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en enero de 2023 se realizará la consulta para definir el futuro de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en dado caso que no se apruebe en la Cámara de senadores la iniciativa del PRI, la cual consiste en prolongar las tareas de seguridad de las fuerzas armadas hasta el 2028.

Informó que para ese objetivo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentará el proyecto, pero que no contará con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es probable que en enero porque, de acuerdo al procedimiento legal, hay que esperar un periodo”, planteó AMLO al referir que aún se tiene que esperar a que concluya el proceso legislativo sobre la iniciativa que amplía hasta 2028 la presencia del Ejército en las calles en materia de seguridad.

“No se le va a llamar consulta porque tiene que buscarse el marco legal apropiado. Tampoco queremos que participe el INE porque nos va a pedir muchísimo dinero: viáticos, viajes al extranjero para ir a ver cómo llevan a cabo las consultas en otras partes. Entonces no, así no, saldría carísimo, vamos a buscar la forma de que no se gaste, que todos ayudemos, pueden ayudar los gobernadores, los presidentes municipales, las organizaciones sociales, los ciudadanos, todos todos todos”, explicó el mandatario en la conferencia mañanera de Palacio Nacional.

Advertisement