El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado conferir la ciudadanía rusa a Edward Snowden, ex empleado del servicio secreto estadounidense NSA, conocido por denunciar un programa de espionaje internacional de Washington antes de recibir asilo en territorio ruso.

De acuerdo con RT Noticias, la decisión se desprende de un decreto presidencial que aprueba conceder la nacionalidad rusa a varias decenas de personas de diferentes países.

“Snowden Edward Joseph, nacido el 21 de junio de 1983 en Estados Unidos”, es mencionado en la lista de los seleccionados para el procedimiento.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló a RIA Novosti que Snowden había solicitado la ciudadanía con anterioridad.

Anatoli Kucherena, letrado de Snowden, reveló a medios locales que la esposa del exagente también solicitará la ciudadanía rusa.

Cabe recordar que el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. y de la CIA, Snowden sacó a la luz pública en 2013 un esquema masivo de espionaje electrónico por parte de EE.UU. y Reino Unido contra sus ciudadanos. Además, aseguró que los servicios especiales de dichos países realizaban escuchas ilegales de los líderes de otros estados. El excontratista de la CIA solicitó asilo en algunos países hasta alcanzarlo en Rusia, donde permanece en la actualidad.

Con información de MN Digital

Advertisement